Escala del estado de caminos (EEC)
Inicialmente ideada para la creación de roadbooks, esta Escala del Estado de Caminos (EEC), te ayudará a la hora de transmitir la calidad o la dificultad de una pista trail o para tomar como referencia en la preparación de tus rutas.
¿Qué es la EEC?
La Escala del Estado de Caminos está basada en el estado de la ruta y no en el nivel de dificultad, que es subjetivo por naturaleza y que depende de la moto y la habilidad del piloto.
Y es que nada como varias imágenes para mostrar la dificultad o el estado del camino. Describirlo con sensaciones como “es una cuesta durilla” o “tierra suelta“, barro, vadeos, etc. te da pistas pero un vadeo va desde un charco grande a montar la moto en un ferry. La tierra suelta puede ser una pista, un tramo o una calzada romana.
¡Y no sólo eso! Además de los distintos tipos de terreno que acuden a tu mente ante las mismas descripciones, como sabrás no es lo mismo la “trialera sencilla” de la que habla tu colega que es un cruce entre Spiderman y Pol Tarrés, que cuando llegas tú la ves y se te ponen de corbata.
El nivel de conducción de cada cual influye en cómo ve los obstáculos y así te los va a describir. No es mala intención, pero si yo te digo que es una cuesta con grietas y regueros facilona que pasas sin despeinarte y tú no tienes las mismas manos que yo, probablemente querrás matarme cuando te encuentres un obstáculo que ponga en peligro tu seguridad (física y mental). Si estás avisado podrías haber preparado un bypass, un paso alternativo para evitar el obstáculo, pero si te tienes que dar la vuelta porque no puedes seguir la ruta, es una auténtica putada.
Además de las manos dependerá de tu moto, tus neumáticos, el peso que lleves, el tiempo, etc.
En fin, que parece que estábamos pidiendo a gritos una referencia como esta “Escala del Estado de Caminos” desde aquí espero que te sirva y se extienda el uso para eliminar lo más posible la parte subjetiva o de opinión.
En la próxima ruta que tengas dirás algo así como, “la primera mitad de la ruta es un nivel 0 o 1“, con lo cual ya sabes que no necesitas ni tacos y que a partir del 3 probablemente tus mixtos ya no valen.
¡Así que a aprendértelo y a disfrutarlo!
Niveles EEC
Nivel 0
Autopistas, carreteras nacionales, comarcales y carreteras asfaltadas en general. Pistas de graba sin pendientes abruptas (de subida o bajada). Pueden ser desvíos de rutas asfaltadas.
Nivel 1
Caminos de grava, pistas anchas o estrechas. Sin pendientes abruptas (de subida o bajada). Existen alternativas por caminos para evitar las secciones complicadas. Divertido pero asumible.
Nivel 2
Pistas y caminos de grava más rotos y con baches y agujeros. Pistas anchas erosionadas, gastadas y con zanjas. Corta fuegos. Ramblas o caminos de lecho de río seco. Agujeros y arroyos fáciles de cruzar, senderos cerrados sin obstáculos extremos.
Nivel 3
Caminos de grava destrozados, senderos anchos rotos y con charcos importantes. Senderos estrechos con curvas cerradas, subidas y bajadas empinadas, cruce de arroyos y ríos serios. Todo intercalado con secciones largas más sencillas.
Nivel 4
Salientes de rocas, piedras sueltas, bancos de arena fina, roderas profundas, superficies resbaladizas. Una combinación de subidas y bajadas empinadas. La ruta puede presentar tramos de barro o fango profundo de mayor dificultad, pendientes extremas y/o vadeos de rios que requieren sangre fría: ¡una aventura rápida con muchos desafíos para superar!
Nivel 5
El segmento offroad más duro! independientemente de las condiciones meteorológicas o de la carretera, la lluvia o el calor intenso. Dado el alto nivel de dificultad del recorrido, no hay tramos fáciles y el ritmo rápido exige que el piloto esté en buena condición física. El trabajo en equipo y la cohesión de grupo son necesarios para terminar este tipo viaje.
El origen
El origen de esta “Escala del Estado de Caminos” es de 2014. Está basado en un post de un tal Coyote de un foro de Québec (Canadá), llamado Ridaventure. Tampoco lo tomamos nosotros de él sino de una web belga que reprodujo su contenido tres años después, ¡qué pequeño es el mundo!
Lo que sí dicen es que está basada en experiencias reales y se han filtrado las imágenes de común acuerdo entre un grupo especializado para conseguir un resultado consensuado y lo más apegado posible a la realidad.
Tipo 3
Mucho barro y agua nieve