Heidenau K60 Scout: 20.000 kilómetros
Estas son mis conclusiones tras 20.000 kilómetros sobre los Heidenau K60 Scout.
Finalmente esta semana me he decidido a cambiar los neumáticos de la Tiger. Hablamos de unos Heidenau K60 Scout que han llegado exactamente a 19.500 kilómetros con este aspecto.
¿Mi opinión?
He disfrutado la moto con los Heidenau casi 20.000 kilómetros que me han durado algo más de 2 años y 3 meses.
He utilizado la moto para casi todo menos circuito de velocidad y enduro: conducción por ciudad, nacionales rápidas, autopistas y campo. Y todo eso sólo, a dúo, con maletas y bajo distintas condiciones climáticas, así que creo que tengo una opinión bastante contrastada.
Para mi uso, que no ha sido extremo en ninguno de esos campos (tú verás lo que entiendes por “extremo”), los neumáticos se han portado perfectamente y de forma muy equilibrada. Eso significa que no he echado de menos llevar otras gomas en ninguna de las situaciones mencionadas.
Lo peor de los Heidenau
Sobre todo siendo nuevos se nota mucho la vibración al manillar, pero es algo que se pasará con el uso. Nada dramático, pero lo notas en cuanto empiezas a andar, ¡no te asustes, se va pronto!
Durante toda la vida del neumático, si estás acostumbrado a neumáticos de asfalto, notarás esa vibración constante que a algunos no les gusta nada. En mi opinión es algo a lo que te acostumbras y dejas de notar al poco de meterle kilómetros.
Otro punto a saber es que los neumáticos se cuadran pronto, “pronto” es cerca de los 2.000 kilómetros (en función de tu tipo de uso).
Eso no hace que pierdan más propiedades salvo que el modo deportivo contará con neumáticos con la curvatura de la que desearíamos, es la principal debilidad.
No estorba, no es el típico salto que da mientras inclinamos con un neumático cuadrado gastado no uniformemente, que en plena curva asusta del golpe de cambiar de nivel de curvatura, no es eso. Se ve cuadrado y lo está, pero en curva no da esa sensación.
De todas maneras este neumático es eminentemente mixto, es decir, te servirá cuando haces uso de la moto por campo y carretera por igual, cuando exiges un buen comportamiento en ambos ambos entornos y mucha durabilildad. Esa es la principal ventaja de los Heidenau K60 Scout, poder entrar y salir del campo con seguridad y buen agarre sin ser los mejores en ninguno de los entornos.
La única otra razón por la que querrías montar este neumático en tu moto sin entrar a lo marrón es la estética.
Confieso que la moto gana quintales con estos pseudo tacos, la estética offroad es mucho más agresiva y la verdad es que gana mucho. Poco práctico, pero la esclavitud estética está a la orden del día, ya sabes, para presumir hay que sufrir.
Esa grieta que se ve no es la única que apareció por cortes y caña offroad.
Heidenau K60 Scout: Terrenos de uso
- Obviamente donde mejor están es en territorio trail, en pistas y campo. No son tacos pero son mil veces mejores que esos mal llamados “neumáticos mixtos” tan lisos que apenas pueden traccionar cuando el terreno se complica un poco.
Si estás acostumbrado a traíles ligeras y tacos, notarás que tampoco el comportamiento es el mismo, pero es un punto medio avanzado en ese campo (valga la redundancia) que creo marca la diferencia. - En barro ningún neumático va bien en con todo este peso, pero insisto en que será de los dos o tres mejores neumáticos mixtos del mercado.
- En carreteras nacionales reviradas, siendo que obviamente no es un neumático para uso deportivo, he podido acercarme al límite del dibujo sin miedo y sin haber tenido ningún susto (derrape o sensación de falta de agarre) hasta la fecha.
Llámalo suerte o llámame palo por no inclinar, pero acabarte el dibujo da para buenas tumbadas. Insisto, sin ser un super sport, a mí me ha respondido más que bien y con seguridad, tanto en solitario como a dúo. - El uso en ciudad a nadie le importa si hablamos de un neumático mixto para maxi trail, así que ni te lo cuento. La moto anda y se para en los semáforos, qué va a pasar, es una ciudad.
- En autopista se nota la vibración de los pseudo tacos. Realmente es algo que se nota siempre, sabes que no es un neumático de carretera puro, así que algo sientes que vibra por ahí abajo.
En autopista realmente no hay más que tirar p´alante, los que corren mucho te dirán que a partir de 150km/h se notarán las vibraciones de forma excesiva, lo que transmite inseguridad al piloto.
También es verdad que a esa velocidad todo lo que no sea la gravedad transmite inseguridad al piloto; personalmente no he llegado a notar esa vibración excesiva, ni flaneos ni inseguridades, pero tampoco suelo estar muy cómodo a esas velocidades. Tampoco hace falta decir una vez más, que estamos montando un neumático mixto, que aguanta de sobra velocidades salvajes, pero ya sabes que no está hecho para ese tipo de conducción. - He leído que la lluvia era el talón de Aquiles de los Heidenau. No puedo apoyar ese argumento, no noté una falta de agarre mayor de lo normal, es decir, el “modo lluvia” no funciona sólo en las motos modernas, está en tu cabeza y no has de conducir igual sobre terreno mojado que seco, a no ser que estés buscando el límite de máquina y neumático.
No es mi caso, estoy muy atento al comportamiento pero justo por éso mi conducción tendió más a la normal que a la “rain mode” en lluvia. Así que si me preguntas a mí, en lluvia, los Heidenau son perfectamente válidos.
Una foto de hace más de 2 años, metiendo a la Tiger en problemas y aprendiendo de los que saben.
Los neumáticos se cascaron 1.000 km en 4 días por la costa vasca sin ningún problema.
La competencia directa de los Heidenau: Metzeler Karoo 3
¿Por qué los cambias?
Y si son tan coooojonudos, ¿por qué los cambias, majete?
Mi idea era cambiarlos por unos Metzeler Karoo 3, una estética molona y unas características muy similares a los Heidenau.
No los he probado personalmente, pero por gente cercana a mí y por su uso, sé que son una opción alternativa muy buena, con respuestas similares y que no me importaría nada montar.
La otra opción por mi uso mixto eran los Continental TKC80, estética agresiva de puro taco pero también con vistas a uso trail.
Muy buenas referencias para un neumático muy popular, nada que ver con los TKC70, más asfálticos.
Pero el caso es que la Triumph Tiger 800 (2011 no XC) no es una moto mixta, cojonuda en carretera pero meterla al campo sin cambiarle las suspensiones es como meter cualquier moto de carretera pero con más altura y buena posición de conducción. Es decir, hay que cambiarle la amortiguación para tener un mínimo de calidad y comodidad offroad, sólo con eso podrás hacer cualquier cosa.
Pero como el desembolso es para mí bastante serio voy a centrarme en embarrar la Kawasaki KLR 650, que para eso es y darle toda la caña offroad a esta trail ligera.
Pensaba volver a los Metzeler Tourance Next que tenía la moto cuando la compré, unos Next y unos Ext detrás y delante respectivamente (fatal en pistas de arena suelta). Pero parece que están ahora muy de moda, todo el mundo los quiere y están fuera de stock. Así que me voy a por sus primos los Pirelli Scorpion Trail II (Metzeler es una marca subsidiaria de Pirelli, su casa madre).
Volveré a sentir la finura de unos neumáticos de carretera, le daré toda la caña sport turismo que se merecen y te contaré si merece la pena el cambio.
Volvemos a la finura de unos Pirelli Scorpion Trail II
Heidenau son los mejores. No son Scott sino Scout, K60. Para evitar que se vuelvan muy cuadrados hay que usarlos con 4 PSI de presión MENOS a la recomendación original. Estas gomas no son radiales. Son de lonas. Más duras. Por ello, requieren menos presión.
Gracias Gonzalo, estoy pensando en montarlos de nuevo y me viene muy bien toda información.
Solo puedo hablar bien de los heid desde que compre la moto no ha conocido otros neumáticos llevo 90.000km siempre con eses neumáticos para mí un10 y seguire, hay gente gente que habla mal con el calor yo llevo 3 años ir a BMWriders Garmisch-Partenkirchen siempre con mucha calor ida y vuelta 3500km 4 días y zero problema seguire con las heid
Hola Rodrigo. Yo, haciéndote caso, les he puesto estas navidades los Heidi y la verdad es que me han sorprendido fuera de asfalto, ya que aunque hago rutas off sencillitas, el agarre comparado con los pirelli scorpion que siempre he montado es incomparable. En carretera la moto la he notado bien, sin vibraciones destacables yendo a mi velocidad habitual, entre 80 y 140Km/h dependiendo de la vía y del trazado.
Eso sí, el día de Reyes pude probarlas nevando porque me pilló la nevada de Granada yendo por autovía y pude ir perfectamente a 100 y 120Kmh con bastante confianza con una conducción suave, a pesar de que algunos tramos estaban parcialmente helados. Sólo lo pasé un poco mal en algunos tramos de pocos km de esos en los que parecen que el firme lo hacen con un rastrillo, en los que la moto bailaba de forma un poco preocupante.
Una vez más, gracias por tus aportaciones y ¡Feliz Blog en 2018!
Pues yo los he montado y nunca más. En una f800 Adv. Para un viaje a Senegal y la transpirenaica. Solo me fueron bien los primeros 3000 Km. Vibran mucho, sobre todo la delantera. La sensación de inseguridad es muy grande. Cuando se cuadran,en curvas la moto no tiene una inclinación estable. La moto ” se cae” y hay que estar muy atentos. En frenadas fuertes, derrapa al instante.En mojado, las curvas hay que tomarlas muy despacio. En campo,van mejor que una mixta lisa como comentas, pero no se acerca a una K3 ni de lejos. Yo no he tenido buena experiencia con esos neumáticos. No los volveré a montar jamás, a no ser que pretenda hacer un viaje de más de 20000KM sin cambios de neumáticos y acepte el riesgo. Los cambié con más de 22000 km y aún le quedaban algunos miles.los míos eran los que tienen una banda central.
Saludos
Y una pregunta… por que no los Metzeler Enduro Sahara 3?? los Karoo son sin duda mas agresivos, por eso creo que en asfalto no serán tan resultones como el Sahara
Hola. Completamente de acuerdo en todo lo que dices sobres estos neumáticos; yo soy un adepto a ellos aunque ahora, por probar, puse unos diferentes atrás y estoy deseando que se gasten para volver a los “heidi”. Solo una cosa: creo que en función de las medidas, unos Scott llevan esa banda central atrás y otros, como es mi caso, no la llevan, ganando en estética (para mi gusto) y en prestaciones off sin penalizar el uso por asfalto, o eso me parece a mí ya que, quizás, con la costumbre he perdido la sensación de vibraciones y “sustos” en agua. Suelo cambiar el trasero a los 13-15.000 (por excesiva cuadratura, sobre todo) y el delantero ya ni me acuerdo de lo que aguanta. Creo que las pistas que salen en el vídeo son el terreno perfecto para estas gomas (y para estas motos). Saludos.
Hola Manuel, ¿tienes alguna foto en tu web de esos “Scott” que dices sin la banda central? No los conozco.
Gracias por leer!
Así es, tiene razón. Si miras en la web de Heidenau, a parte de poder bajarte un pdf con todas las características, también puedes comprobar eso que dice de la banda de rodadura. En mi caso, tengo que calzar un 120/80 18 y son iguales que el 150/80 18, sin esa banda de rodadura que tu llevas. Tan fácil como buscar en google en imágenes y lo podrás comprobar. Por cierto, gracias por el artículo. Yo estoy a punto de montarlos en una Royal Enfield Classic 500 Battle Green, un compañero ya lo ha hecho y está muy satisfecho.
Gracias a ti, Jaume, gracias por la info 🙂