Moto trail para novatos
Si eres nuevo en esto de la moto trail, échale un ratito para leer esto con calma.
Lo de “novato” suena feo, pero todos hemos empezado en algún momento. Todos hemos ido observando, metiendo la pata, arriesgando, perdiendo y ganando. Aquí te dejo algunas pistas para tomar como referencia. Luego tú ya las confirmas o las desmientes, pero con fundamento, tras haberlo vivido ya discutimos.
Dónde hacer moto trail?
Lo primero que has de saber es que, a grandes rasgos, ir en moto por campo en la Comunidad de Madrid está prohibido. Como lo lees. Puedes circular por caminos vecinales, accesos a fincas privadas y servidumbres de paso. Principalmente está expresamente prohibido rodar por pistas forestales y vías pecuarias (cañadas, cordeles y veredas), que suelen estar bien señalizadas. No obstante te dejo la infame Ley de Montes y su posterior modificación por si tienes la paciencia suficiente o si te apetece echar una cabezadita.
Las cañadas reales (Red Nacional de Vías Pecuarias) son vías pecuarias que atraviesas provincias e incluso Comunidades. Sagradas como las novias de tus colegas, dependen del Estado antes que de cada Comunidad. Sólo se pueden recorrer a pie y los perretes, atados.
En cualquier caso, lo más sensato es actuar con sentido común y una idea general: que la pista por la que circulas pueda ser recorrida por un turismo. Es decir, si vas por un sendero, seguro estás circulando en zona prohibida, sin excepciones (salvo que quizá que haya crecido tanto la vegetación que oculte el camino en ese tramo). Si hay rodadas y espacio para un vehículo de cuatro ruedas puede ser zona prohibida por mil razones pero ya al menos tienes la duda. Puedes haber pasado sin ver una señal de vía pecuaria, puedes estar en un Parque Natural (eso suele estar más claro porque lo ves en el GPS si no hay señal anterior) o es un camino perfectamente legal.
En cualquier caso es fundamental no conducir en modo rally, tu paso siempre será más discreto y sin llamar la atención de las autoridades. Piensa que además del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) hay guardas forestales o medioambientales, hay cazadores, puede haber paseantes, ciclistas, trekking, niños o perros. Los fines de semana habrá más gente disfrutando del campo como tú, así que circula tranquilo y atento, piensa siempre que de un arbusto puede salir un niño o, aún más drama, un perrete.
Por cierto, huir de los forestales no es una buena idea. Piensa que pasan sobre la moto muchas más horas que tú y conocen mejor el terreno. Además cuando te pillen te caerá más gorda. Asume la multa y luego despotricas en los foros, así funciona la cosa, no queda otra.
Cuándo
La temporada para rodar con moto trail por campo es en invierno. O mejor dicho, cualquiera menos verano. El alto riesgo de incendio en todo el país marca la pauta.
Somos perseguidos todo el año, pero en verano la prohibición de circular por el monte, dado lo sensible por la extrema sequedad de la vegetación, tiene algo de sentido.
Cursos de conducción
Los cursos de conducción son fantásticos, te suministran trucos, formas de comportarse, técnicas para situaciones comprometidas, te dan trazas para controlar la moto en campo y muestran las diferencias con la carretera. Te ponen en situación, te motivan, etc. pero nada substituye a la experiencia.
Piensa que es como aprender un idioma, los cursos están muy bien, son fundamentales, pero no substituyen a vivir inmerso en la cultura del idioma del país, ya que usas lo aprendido y así es como se asientan los conocimientos.
Si no usas lo aprendido estás tirando el tiempo y el dinero: sal, aprende mucho de los que saben, escucha, sé humilde, pregunta y pon en práctica lo aprendido en los cursos y lo que veas que hacen los veteranos. Así, poco a poco, llegarás a probar tus técnicas, pondrás en práctica lo aprendido, probar sus trucos, lo que te funciona y lo que no.
Te recomiendo foros en lo que se hagan salidas cortas para ir conociendo gente, lugares por donde salir, amistades para posibles viajes futuros, etc. Por ejemplo www.forotrailmadrid.es si eres de la zona centro.
Empezar con moto grande
Empezar con una moto en grande en campo es lo más difícil que puedes hacer. Nadie te va a decir que tu GS o tu AT sea mala, ni mucho menos. Pero sí estarás de acuerdo conmigo que mover 160 kilos es mucho más fácil que 260 kg ¿no?
Por más electrónica y ayudas que tenga tu moto, en campo vas a tener que dar la vuelta mil veces porque te has equivocado y el camino no da de ancho, porque se te ha caído la moto en parado, porque necesitas carrerilla para ganar inercia, por mil razones. Y maniobrar en terreno irregular una maxitrail es una labor que, con experiencia, requiere un esfuerzo. Así que si ella te aseguro que vas a sudar.
Ya te digo yo que Pol Tarrés no empezó con una T7. Si puedes, empieza con una moto ligera, mucho más manejable, más fácil corregir errores, maniobrar, llevarla por donde quieras, elegir la trazada correcta, etc. Con la gorda llegarás más cómodo a casa, pero en el campo lo pasarás peor.
Si ya tienes la gorda y es lo que hay, échale más paciencia, es más difícil moverte en parado y las caídas salen más caras. No pasa nada, sé cauto y utiliza las técnicas que te hayan enseñado en el curso, que para moto gorda se usan trucos diferentes.
Equipación
No hace falta que el primer día vayas alicatado hasta el techo. Ni Klim ni Leatt, un mínimo de cazadora con hombros y codos y las botas de montaña y, obviamente la espaldera y el casco, sin los que no sales ni a por pan. Y ya con el tiempo irás viendo que los guantes para campo no necesitan lo mismo que en carretera (prima el tacto sobre la protección) y que sacar el pie a diez por hora puede romperte un dedo. Ahí buscarás como mejor amiga una bota de enduro o al menos una de trail. El resto de la equipación puede esperar. Con el tiempo verás qué necesita tu práctica trail, si no te pones muy agresivo con todo esto será suficiente.
Mecánica
Lo mismo te digo con la mecánica, poco a poco y por los comentarios de los amiguetes irán sonándote términos. Cuanto más sepas de arreglar tu moto más independiente serás. No digo que saques el árbol de levas ni que te pongas a carburar en medio del monte, pero aprender ciertas labores sencillas harán que, poco a poco, puedas meterte en otras algo más complejas.
Un cambio de aceite y filtro, un filtro de aire, limpiar, engrasar y tensar la cadena, etc. Labores menores que puedes hacer incluso en garajes comunitarios y que estrecharán los lazos con tu moto al tiempo que te harán ahorrar un dinerillo, que siempre viene bien.
Más adelante podrás meterte en más harina, pero la cuestión es tratar de ser autónomo en una salida con tu moto y solucionar la mayoría de los problemas que vayan saliendo. Has de tener claro que se van a romper piezas de tu moto: manetas, retrovisores, pinchazos, etc. Cuanto más sepas arreglar para salir del apuro, mejor. Ten en cuenta que la grúa no puede entrar en muchas pistas por el acceso, así que te tocará empujar (¿recuerdas lo del peso de la moto?), ser remolcado por tus colegas o buscar un tractor de un lugareño que te haga el favor. Es algo bastante habitual, no te preocupes, de ahí lo de insistir en que todo lo que puedas arreglar tú y seguir camino, es invertir en el futuro.
GPS
Sobre la clásica disputa entre el GPS y el móvil con aplicación de GPS, en mi experiencia, lo válido es lo que te venga mejor a ti.
En teoría un GPS de montaña es una máquina hecha para funcionar de gps, por tanto debería ser mejor, al menos en cobertura. Pero hoy en día, los móviles tienen una cobertura satelital que los hace tan parecidos que, en mi opinión, lo que prima es la comodidad del tamaño de la pantalla.
Para tener un GPS de pantalla decente (leer en marcha un Etrex o similar es jugarte la caída) hay que gastarse mucho dinero. Un móvil rugerizado ronda los cien euros y una aplicación como Wikiloc o OsmAnd son unos 15 € al año (no me racanees por lo que te gastas en una copa).
Pantalla gigante y a prueba de agua, barro y polvo. ¿Qué elegir? depende de la zona en la que te muevas. Mi móvil me ha funcionado en el desierto de Marruecos, en el de La Guajira y en el Amazonas, a mí me vale. Pero sé que en ciertas montañas de Pirineos o Alpes hay a quien le va mejor un Garmin de los gordos. Ahí te lo dejo.
Lo importante es conocer su funcionamiento, de nada te sirve tener uno u otro sistema y no saber cómo hacer o seguir un track, una ruta o un destino, mapas, etc. Busca tutoriales, mira vídeos, etc. Una vez más, aprende para ser autónomo, al menos a este respecto, en el grupo tu opinión vale lo mismo que la de cualquiera.
Supérate
Ve un pasito más allá, haz eso que te da miedo, sal de tu zona de confort, es la única manera de ir avanzando, aprender más y superar etapas.
Ojo, no digo que vayas cada vez más rápido, no exponerse a los peligros gratuitamente, pero sí tratar de subir esa trialera que es un poco más complicada de lo habitual, ese rio/charco grande, esa zona de barro, etc. Cosas que no exponen tu integridad física pero sí exigirán exprimir a tope tus habilidades y harán que, con el tiempo, pierdas el miedo a esas zonas y ya no te parezcan tan complicadas.
Una vez más, todo es más fácil con la práctica, “Es fácil una vez que sabes cómo hacerlo“. No te digo yo que tu meta sea ser Chris Birch, pero sí circular cómodamente y ser capaz de superar el mayor tipo de obstáculos posible.
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