Problemas con la Royal Enfield Himalayan

La moda de las adventure llega a las auténticas adventure: Royal Enfield Himalayan

Con la moda trail todas las marcas aprovechan la oportunidad de sacar nuevas motos y nuevos componentes a que los apellidar “Adventure“. Las Royal Enfield son las motos que llevan enfrentándose a todo tipo de terreno desde que se inventaron. El año pasado por fin, sacaron una moto capaz de todo y, esta vez sí, con aspecto de serlo: la Royal Enfield Himalayan.

Royal-Enfield-Himalayan

Con una estética muy lograda y toda la preparación necesaria para cualquier aventura y viaje de cualquier nivel, la Himalayan trae de serie barras para alforjas delanteras, pantalla alta, porta bultos, protector de cárter, guardabarros altos y una suspensión y postura realmente cómodas. La opción Touring trae además maletas de overlander de aluminio.

Según su ficha técnica, la Royal Enfield Himalayan es una monocilíndrica de 411cc, 15 litros de depósito, 182 kg y, según dicen, una autonomía superior a 400/450 kilómetros.

La potencia es tímida, 24.5 CV, pero con un espectacular par de 32 Nm a 4.000 rpm: A bajas revoluciones la moto reacciona con fuerza y en bajas marchas se lo come todo.
Todo esto por unos 5.000 €.

Dos vídeos, el primero desde la india en una prueba bastante profunda, profesional y estética.

El segundo vídeo es una prueba más de andar por casa que hace un colombiano simpático al que el concesionario le dejó la moto de test.
Este vídeo me gusta por el realismo y las sensaciones que transmite. El chico cuenta sus impresiones, las pocas vibraciones, la comodidad, la potencia del motor a bajas vueltas, etc. Además tiene el plus de ir acompañado y su chica también informa de que va bastante cómoda ahí detrás. Es interesante.

Tanto si eres amante de la estética clásica Royal Enfield la moto entra por los ojos. Es alta pero parece un juguete manejable y muy capaz. Cómoda y apta para recorrer ciudades y países sólo o en compañía, ligero o cargado.

Más info oficial en su web https://royalenfield.com/co/motorcycles/himalayan/

Algunos “problemillas”

Ahora bien, toda la información anterior es de 2016.

El mes pasado (abril de 2017) un ingeniero indio llevó a Royal Enfield a los tribunales por lo que él cree que es una moto con 40 defectos serios.

Según su testimonio no es ya que no llegues al Himalaya, es que la moto no es apta para utilizarla siquiera como moto de ciudad. Tiene una lista detallada de esos defectos a partir de reconocidas averías de propietarios.
Se trata de cosas tan graves como:
– Oxidación de la suspensión delantera y fallos de calidad generales que suponen dificultades en el manejo de la moto llegando incluso a roturas de chasis en algunos casos.
– Pintura descascarillada en el interior del depósito de gasolina y que llega a atascar el paso de combustible.
– Ahogos de motor.
– Estribos que se rompen.
– Fallos eléctricos.

Problema de suspensión en Royal Enfield Himalayan

Los tribunales han instado a Royal Enfield a que responda las acusaciones, pero aún no se ha defendido o no ha trascendido a los medios.

Será importante estar atento a ver si se trata de una acusación infundada (aunque con esas fotos y los casos documentados, parece no ser el caso) o si esos “problemillas” merecen una llamada a revisión de las motos vendidas y solucionar el problema de fábrica. Y si se trata de problemas profundos de diseño de piezas la cosa va a mayores. Pasaría por retirar las unidades vendidas, devolver el dinero, etc. un auténtico papelón!

Aquí tienes la información sobre los 40 problemas.

Subir

39 respuestas a “Problemas con la Royal Enfield Himalayan”

  1. Diego dice:

    Buenas como estas, consulto al grupo, tengo una scram 411, 800km, la tengo hace 6 meses, y tengo un fallo importante en el reloj, comento: el reloj cuando enciendo la moto me marca que esta en cambio, 3 4 5 1, a veces en 0… y no enciente, si enciuente si apreto el embrague… y hoy me tiro un error con el combustible, me marco reserva, se inicio el contador de reserva, la apague y volvio a marcar lo que tenia…a veces lo hace, a veces no, mas las que si…trato de tocar el cambio para ver si es problema ahi, pero no pasa nada…
    Alguien tuvo el mismo problema y pudo solucionaro, ???

  2. Farid dice:

    Hola acabo de comprar una Scram 411, hasta el momento solo tengo una duda y es que el motor tiene un sonido extraño que no le e escuchado a otras Scram, en el concesionario me dijeron que era completamente normal, algún comentario de alguien con esa misma experiencia?

    • Blanca Orjuela dice:

      Buenas noches yo soy de Colombia y tengo una moto similar a la suya. Desde los 2.500 km aproximadamente, presenta un ruido al arrancar en frío. El concesionario revisó y la respuesta fue; una falla en la prensa del embrague. Me gustaría saber si la falla o ruido que presenta su moto es similar.

  3. Luis dice:

    B. Noches. Vivo en Mar del Plata, Argentina. Me considero un feliz poseedor de una R. E. Himalayan BS4. Cumplirá sus primeros dos años en Noviembre 2.023. Llevo recorridos poco más de 15.000 km. La uso a diario para mis desplazamientos en la ciudad. En ese ámbito, me hace sentir completamente confiado, al tiempo que supone un beneficio en términos de estacionamiento y un interesante ahorro de combustible respecto de mi alternativa de 4 ruedas.
    Además he hecho un par de viajes largos (alrededor de 4.000 km.), en terrenos mixtos. He pasado poco más de 15 horas sobre la moto para totalizar cerca de 1.130 km. (Tengo 62 años). Viajando a 110 km/h. me he sentido cómodo y también la moto. Solo he tenido que cargar combustible y lubricar su cadena. Sin experiencia en ripio, pude manejar con total comodidad y confianza, pienso que fue puro mérito de la moto.
    En este tiempo de uso, puedo decir que ha recibido los correspondientes servicios cada 5.000 km. Le agregué algunos accesorios necesarios para viajes. (Protectores de motor, calienta puños, control crucero, protectores de manetas, balizas). Recientemente, me aconsejó el mecánico el reemplazo de la transmisión. Él considera que lo original es de mala calidad. (Como la totalidad del producto; es un fanático ciego de los productos japoneses). También se reemplazó la cubierta trasera que traía de fábrica (Ceat) por una Pirelli MT 60. Entre las medidas de mantenimiento más importantes, se engrasó el sistema de amortiguación posterior.
    Si debo mencionar críticas diré que el arranque fue desde el primero algo dificultoso. Aprendí que debo tenerla en marcha no menos de dos minutos para no correr el riesgo de que se pare en un semáforo, por ejemplo. El freno delantero es insuficiente haciendo necesario la activación simultánea del trasero. La brújula me ha resultado perfectamente inútil; algo menos el termómetro. Los botones de cambio del tablero, tienen un tacto horrible. (Hay que cuidar no lastimarse los dedos). La pata de cabra deja la moto demasiado perpendicular.
    En resumen, diré que todas las satisfacciones que he obtenido con esta moto, no las logré con otras. (Por caso, una belleza como es el Tracer 900 de Yamaha). Es que esta máquina fue concebida para un determinado fin, que coincide con mis propósitos y deseos. Me gusta su línea, su diseño. Por lo dicho, muchos más pros que contras. Intentando ser objetivo desde mi lugar de simple usuario, espero ser útil a algún lector.
    Nota: acabo de recordar que se rompió el bulbo del freno trasero que es hidráulico y que como repuesto se vende junto a la bomba.

    • PaKo dice:

      Buena crónica Luis. A seguir disfrutando mucho tiempo!

    • Ramón dice:

      Sr. Luis, yo también vivo en la ciudad de Mar del Plata. Luego de leer su extenso comentario he notado lo satisfactorio que ha sido el uso de la R.E. Himalyan y que no ha podido lograr los mismos resultados con la Yamaha Tracer 900. Así que me pongo a su disposición para pasar a retirar dicha moto por su domicilio y así YO lograr ese grado de satisfacción que usted no podido. Mis saludos cordiales

  4. PaKo dice:

    Ayer probé la Himalayan 2021 cedida por Box 77 Córdoba. Aunque sólo fue una pequeña vuelta os comento:

    Vengo de motos bastantes más grandes y lo primero que te das cuenta al verla es..”qué chula!” Me encanta la estética retro y aventurera que tiene..

    Luego al montarte encima percibes rápidamente que estás ante un producto barato: Manetas no regulables, mala sensación de la pata de cabra lateral que no da confianza..(por cierto el cuadro indicaba falla electrónica seguramente del sensor, ya que permitía meter la primera marcha con la pata de cabra puesta) y al darle al botón de ignición.. como que falta de mayor fuerza para arrancar el motor con contundencia.

    Por contra.. el asiento, que cómodo! La posición de los brazos bastante adecuada y cuerpo erguido. Muy mal la ergonomía de unión de las rodillas al depósito de gasolina (la cara interna de nuestras rodillas pegará sí o sí en la arista que sobresale del diseño del depósito). Si no fuera por eso último.. tendría una ergonomía ideal.

    El motor es pura suavidad, el cambio bastante suave. Mucha elasticidad. En cuarta puedes ir bastante despacio y salir estirando hasta 120 de marcador. En 5a puede rutear a unos 110kmh sin problema. Creo que puede llegar a una punta máxima de 140 de marcador. Pensaréis.. “Pues vaya estafa si corre como una 250cc”, pero tiene un par mayor…y es un motor que difícilmente se vendrá abajo incluso con dos personas a bordo. Siempre dentro de sus limitaciones claro.. no esperéis altas prestaciones desde luego.

    Por una carretera con firme en mal estado con bonitas vistas es por donde más agusto se disfruta de ésta moto.. Muy confortable, sobretodo por el asiento.. que ha ayudado junto a la suspensión absorbe bien las irregularidades. Es una moto que se disfruta de ella a ritmos tranquilos.. paseando y que con el paso de los kilómetros te vas encontrando más y más cómodo.
    Aumentando un poco el ritmo la verdad es que tiene un comportamiento dinámico en curvas que resuelve bastante bien, pero No es una moto para correr.

    Y poco más, eché en falta mayor protección aerodinámica (mido 1,87), mayor frenada delantera (aquí suspende directamente en mi opinión) que curiosamente contrasta con un freno trasero bastante potente, al que tendrás que recurrir sí o sí.. sise pretende frenar fuerte de verdad. Y eso que iba sólo sin carga..

    En definitiva una moto muy agradable de conducir y por 5mil € ofrece mucho.. Un valor añadido en los tiempos que vivimos en los que los precios de las motos están disparados..
    Como producto final, diría que no me transmitió confianza necesaria para que aguante el paso del tiempo sin dar problemas, aunque ésto sólo es una percepción personal mía.. quizá me equivoque.

    Saludos en uVes a todos

    • Luis dice:

      PaKo; a pesar de su breve contacto con la R. E. Himalayan, ha sabido leer muy bien sus rasgos destacables y los otros. Por de pronto, seguiré acumulando experiencia y actualizaré mis impresiones. Saludos.

  5. ignacio dice:

    Impresionante la Himalayan, salimos ,hicimos 400 kilómetros de pura tierra hasta los 1650 ,metros de altitud, se aguanto todooooo nadie con problemas, esta para ir al fin del mundo, puede ser que alguno haya tenido mala suerte, siempre puede salir una pieza mala de cualquier motor del cualquier marca, enamorado y satisfecho de la moto, un autentico tractor, si quieren velocidad compren otra, pero 125 por hora me basta por las normas, no hay radar que te detenga, moto bien aplomada, económica en consumo , roba miradas, le cargas todo como una mula y es una mula, no lo duden, felicidad total

  6. Gonzali dice:

    Tengo una himalayan con 1000km se para mucho en frío y también en caliente.a alguien le paso y sabe cual es la solución?

    • PaKo dice:

      En algún vídeo comentan que se soluciona subiendo un poco el ralentí. Es un tornillo que se encuentra debajo del depósito de gasolina (aunque desmontarlo). Saludos

  7. Fernando vallejo dice:

    Yo si estoy jodidamente aburrido con la moto… Muchos problemas tuve durante los primeros 12 kilómetros…. Después de los 15 mil tengo el chasis fracturado en tres partes y eso que no hago off Road… y solo tiene 17 mil kilómetros intenté que me devolvieran el dinero y me dejaron como el ternero… Mamando… Ya solo me toca esperar que en el taller me respondan con el arreglo o cambio del chasis …

    • Guillermo dice:

      Yo tengo 14000km,incluyendo viajes con paquete y maletas,ciudad,carreteras secundarias en mal estado,incluso pistas ofroad…y mi chasis (y mi moto) esta perfecto.Has tenido mala suerte,creo

  8. Mikel dice:

    Hola! Soy de Barcelona, vi por primera vez la Himalayan en Brasil y me encantó la estética. Vi algunos detalles coo los cables del freno comprimidos al entrar por debajo el deposito, lo que podría provocar pèrdida de líquido. Ahora un amigo me ofrece el modelo 410 cc del 2018. Alguien podría aconsejarme? Algunos comentarios no son muy prometedores…
    Gracias

    • Guillermo dice:

      Solo puedo decirte que tengo la Himalayan 2018,ya le he hecho 10000km,solo,dos personas,asfalto y pistas,etc,y ningun fallo.Estoy encantado con ella

  9. Fox dice:

    Esos fallos se fueron subsanando en las sucesivas versiones.
    La bs4, la última, con abs e inyección, ha solventado todas las pegas.
    Estas versiones se sucedieron en el lapso de menos de dos años y la garantía de la marca solventó todos los problemas.
    Royal enfield no permitió que los fallos, como en otras marcas de moto y coche, se mantuvieran por temas de coste de corrección de deficiencia.

  10. Arnulfo Mendoza dice:

    Hola amigos, tengo la bs3 con 20k en un año, lo único que me ha sucedido, es que tuve que cambiar la guaya del acelerador, lo demás suuuuper bien, una maquina muy buena, demasiada fuerza y no me ha parecido que consuma demasiado, veo que es muy similar a una 250, por favor siganme en Youtube como fiebre de motos, allí estaré subiendo cosas sobre esta motocicleta y algunas aventuras.

  11. JUAN CARLOS BAENA dice:

    Hoy cumplo 1 año con este fierro y estoy muy contento, con 8.600 Kms me voy a cambio de guaya del embrague… y nada más !

    Mucha maquina !

  12. Osvaldo Meneses dice:

    La verdad sea dicha, surgen muchas dudas, pero en mi experiencia de 7000 kilómetros no me ha presentado el más mínimo problema y la ando en trocha, me parece una máquina fuerte, resistente y con un excelente balance, el modelo es 2018 y creo que le han hecho aquí en Colombia varias correcciones, tengo entendido que los modelos 2016 y 2017 presentaron varios detalles que veo en los comentarios, seguiré usándola y veremos qué pasa cuando sume más kilómetros

    • RaJ dice:

      Hola Osvaldo, yo creo que ya hicieron los cambios pertinentes y los últimos modelos repararon los errores de los primeros. Creo que la moto es ahora ya lo que debía haber sido desde el principio.
      Me alegra que por fin vaya bien porque es un concepto que personalmente me interesa mucho.
      Gracias por leer!!

  13. Raúl dice:

    Yo tengo una flota de Himalayan en India y estamos encantados.

    https://youtu.be/N77JFz_C0Ks

    • RaJ dice:

      Me alegra! como le he dicho a Osvaldo, entiendo que todos esos problemas fueron siendo tenidos en cuenta para las nuevas versiones. Lo cual es muy de agradecer y se conseguirá una gran moto.
      Y lo mejor, disfrutar de ella como lo hacéis vosotros, un placer!

    • Raúl dice:

      Buenos días
      Cuanto cuesta una himalayan en la India?

  14. Je dice:

    Me encanta la moto, pero se me quitan las ganas, esperaremos a que saquen la versión revisada

  15. Berto dice:

    Hola tengo una Himalayan , tiene 150km aun en rodaje , a alguien le sale como una pasta gris de la junta de culata ?? Imagino que sera algun sellante no ? Gracias .. por el momento estoy encantado con ella

    • Guillermo dice:

      Hola Berti,mi Himalayan tiene 3800 km y nunca vi esa pasta gris que comentas.No parece muy normal,lava bien esa zona y observa en detalle cada pocos km si hay alguna fuga,y si es asi al taller en garantia sin demora

  16. Eliécer Mora dice:

    Hola a todos, espero se encuentren bien, soy de Costa Rica, Centro América, y quiero comprarme una Royald Enfield Himalayan.Por favor denme consejos, dado que el dinero no lo regalan, como para votarlo.

    Saludos y gracias

  17. Benito dice:

    Hola. Yo puedo hablar de la Royal Enfield (efi) bullet 500 que me compré hace un par de años y os puedo decir que me he llevado una gran decepción. En los dos primeros años me he gastado más de 1500 eu entre revisiones y reparaciones (y eso que estaba en garantia) y teniendo una muy mala experiencia donde me quedé colgado con la moto a las afueras de Valencia regresando a Madrid. Se le estropeó la caja de cambios y la avería me costó más de 400 eu. Fuí a la tienda de Royal Enfield (Calle Agustín de Foxá) todo cabreado para decirles lo que me había pasado y el dependiente que me vendió la moto (Javier) me dice que quizás tuve mala suerte con la moto (salió mala de fábrica) o quizás soy yo que no sabe conducirla. La realidad es que he estado investigando y lo que pasa con estas motos es que son fabricadas en la India con materiales de muy baja calidad y por eso dan tantos problemas. Yo aconsejo que nadie compre una moto de estas, porque aunque están bien de precio, luego te tienes que gastar un dineral en mantenimiento y reparaciones. Y eso que a mí me la vendieron como una moto de mantenimiento fácil y cada 3000 kms hay que llevarla a revisión. ¡Putos estafadores!

  18. Hector Cifuentes dice:

    Tengo una hace más de un año de las primeras en llegar a Colombia y no he tenido mayor problema, por recall y sin costo alguno me cambiaron el plato de bobinas, el funcionamiento ha sido adecuado en todos los terrenos y considero que la marca tiene unas politicas de garantía buenas. No soy de cuidar mucho los automotores y a pesar de eso no he tenido problemas de desgastes, oxidaxión o nada parecido. Compre una moto básica y ruda, así la trato y así va bien.

  19. John dice:

    Ya con 10000km let han cambiado plato de bobinas, y kit de distribución por sonido en motor (desgaste en cadenilla ,piñon de culatin y guías con su respectivo tensor de cadenilla)

  20. Guillermo dice:

    Yo tengo una Himalayan con 3500 km y estoy feliz con ella. Consumo ridículo y hasta la fecha un funcionamiento IMPECABLE.
    La he usado en ciudad, carretera, autovías, y pistas forestales, y por lo que cuesta me parece una muy buena elección.

  21. Jesus dice:

    Q engañado me tenía la Himalayan,o eso parece,y me encanta esa moto, gracias.

  22. Jesus dice:

    Vale o no la pena la Himalayan,eso quiero saber?

    • Darkrider dice:

      Hola Jesús!

      Yo llevo medio año y más de 5000 km con mi Himalayan y sinceramente, no me arrepiento de haberla comprado.
      Es una moto lo suficientemente ágil y rápida, fácilmente maniobrable y cómoda a 120 km h con maletas incluidas. (no sobrepasa los 140)Consumo de risa ( puedes hacer los 400 km por autopista a 100/120)
      Esta muy lograda estéticamente, la gente se para a mirarla y te pregunta por ella, pero lo más importante es, que de momento, no me ha Fallado. Buena frenada y agarre, cómoda…
      Calidad precio muy buenos. Claro q te la recomiendo.
      Pero nunca te compres una moto sin probarla antes!!

  23. Darwin Duque dice:

    Me quiero comprar una Royal Enfield Himalayan, antes de hacerlo quisiera saber si estaré haciendo una buena inversión o no. Es ceder antes de comprarla… Gracias

    • Pedro dice:

      Amigo piensantelo bien. Yo tuve, bueno tengo 1 todavía, 2 motos Royal Enfield. Una la Classic 500 y otra la Himalayan con 1400km.
      La 1ª me deshice de ella con 2300 km cuando tenia 3 ó 4 meses. (Perdí 2.300€)
      Cuando llueve fuerte entra el agua por la toma del aire del filtro y llega hasta el motor. (Yo salgo haga el tiempo que haga).
      No son tan duras?
      Vivo en Asturias. Aquí suele llover bastante, así que.., muy a mi pesar mio, la vendí, me gustaba pero.. bueno a parte de perder algún tornillo por las vibraciones, pero eso ya lo sabia.
      En ese momento salio la Himalayan. Me gusto y a pesar de se de la misma marca el motor era nuevo y no tenia nada que ver con la Classic. (Según decían)
      Moto sencilla. Poca electrónica. Mantenimiento en teoría bajo. Me encajaba con lo que quería.
      Con 1300 km y debe de tener 2 meses, el cable del embrague cuando lo apretabas aceleraba la moto a tope.
      En una reducción antes de entrar en una curva casi acabo fuera de la carretera.
      Menos mal que iba despacio.
      Vamos el susto que lleve por lo inesperado fue monumental.
      La lleve al taller como pude y me dicen que el cable del embrague se estaba deshilachando porque entra torcido en un tubo guía, creo, y claro, a base de rozar se va desgastando y al desembragar no retrocedía y quedaba trabado.
      Bueno el taller que me vendió la moto escribió una carta a la Royal para contar el caso, ya que puede dar lugar a algún accidente.
      Conclusión.- la metí en el garaje, le puse una manta por encima y dudo mucho que vuelva a tocarla. No me ofrece ninguna confianza.
      Desde que compre marca Royal solo hice que perder dinero y cabreos. Y lo peor, estoy sin moto. ¿Cuanto me darían por ella?. NADA
      Y lo peor es que la marca sigue gustándome. Pero con esa fiabilidad..
      Perdona por extenderme tanto, pero la historia mas o menos fue asi.

      Un saludo

      • RaJ dice:

        Gracias Pedro por tu testimonio, vaya putadas, ¡eso son problemas serios!
        Justo el otro día hablando con mi mecánico me dijo que aquí en Madrid les compras las piezas a la casa Harley porque así tienen el acuerdo. Ostión económico. Y aparte, le costó mucho más tiempo del habitual cambiar el kit de arrastre porque había que sacar y desmontar otras piezas. Todo le llevó a sablear a su cliente por horas de trabajo y piezas. Yo no me lo podía creer, con la fama que tiene de que cualquiera puede meterle mano!
        Será en la India, aquí parece que nop.

      • angel dice:

        si la vendes hazmelo saber gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo VidaenmotoVidaEnMoto
@vidaenmoto