Trasportar la moto en furgoneta de alquiler
Alquilar una furgoneta es el mejor recurso si no tienes el combo coche + bola + remolque.
Cuando queremos transportar motos pequeñas a otras ciudades en jornadas largas, es muy cansado hacerlo circulando sobre ellas: La capacidad de carga, la comodidad de asiento, postura de piernas, protección contra el viento, meterle muchos kilómetros a una mono, etc. hace que nos pensemos recorrer largas distancias de moto en aburrida autopista.
Los hay que si la ruta empieza a más de 150 kilómetros de casa sube la moto al carro y punto; a otros, ya sea por falta de medios, por pereza o resistencia personal, no les importa desplazarse sobre ella lo que haga falta.
Depende mucho de la moto, no es lo mismo la versatilidad de una Yamaha XT 660 Z Ténéré que una Honda XR 400 o enduros de poca cilindrada.
La mayoría de la gente no llega ni a pensar en las razones anteriores, su principal idea es la de no gastar los tacos de los neumáticos circulando a más de 100 km/h por asfalto. La magnitud de ese gasto depende de muchas razones:
- Dureza del taco
- Potencia de la moto
- Peso del piloto + moto + carga
- Velocidad de crucero
- Uso del acelerador (a mayor brusquedad mayor gasto)
Otro punto importante es la velocidad de crucero. Las monocilíndricas de media cilindrada suelen aguantar fácil los 100/110 km/h, lo que es una velocidad decente para desplazarse sin gastar demasiado taco, gasolina ni aceite así como guantar bien la fuerza del viento y el cansancio.
Eso sí, si empezamos a apretar el puño porque queremos llegar lo antes posible, el mono aguantará – mi KLR a 140 km/h va apretada pero aguanta, en circuito, claro – Aguanta pero empieza a disparar el consumo de gasolina y de aceite, así que tendrás que andarte con ojo para que ninguna de las dos cosas te deje tirado.
Opción coche + bola + remolque
En España la mayoría de la gente tiene coche, aunque cada vez más, los que vivimos en las grandes ciudades podemos desenvolvernos fácilmente con las opciones de transporte público y alquiler privado.
Si tienes un coche, lo más fácil es invertir en instalar una bola (retráctil) para arrastrar un remolque. A poco que lo vayas a usar de tres a cinco veces al año, te saldrá a cuenta.
Los precios van desde 350€ para arriba, en función de la instalación eléctrica del coche, modelos y demás. A eso le sumamos al menos el mismo precio en un remolque de segunda mano que puede ser de hasta tres carriles en función del número de motos que quieras llevar. Lo suyo sería que al menos cupieran dos para poder acordar con otra persona el trasporte de su moto y ella misma, ayudándote en el pago del remolque aunque sea con unas cañejas en destino.
El problema
El problema está, aparte del desembolso económico, en dónde guardar el remolque el resto de año. Y aquí llegamos a lo de siempre, si vives en una casa unifamiliar no tendrás problema de espacio. Si vives en un piso con garaje compartido o de alquiler, estás jodido. Tendrás que acordar con dueño de la plaza la estancia del remolque o buscarte algún lugar seguro donde depositarlo.
Opción furgoneta
Cómo transportar motos en una furgoneta
No te voy a contar cómo hacerlo porque es mejor verlo en vídeo. Además hay gente que ya ha hecho buenos vídeos al respecto, no perdamos el tiempo, no lo voy a hacer mejor, lo que sí puedo regalarte es algunos vídeos que enseñan de forma fácil y clara cómo hacerlo, así como consejos sobre buenas prácticas.
Los vídeos que te recomiendo son de la revista “Fórmula Moto“, que seguro conoces de sobra, la verdad es que tienen vídeos muy interesantes.
El primero se titula “Cómo transportar motos en una furgoneta | Tutorial y consejos”. Es de noviembre de 2018 y son 15 minutos de vídeo porque meten en la furgo tres motos: una enduro, un escúter y una pequeña naked. Eso sí, es una furgoneta bien grande, se llama “Volkswagen Crafter“:
Cómo llevar motos en un remolque ligero
El segundo vídeo, también de “Fórmula Moto“, es anterior, de mayo de 2018. Se llama “Cómo llevar motos en un remolque ligero | Aspectos a tener en cuenta”. Suben al remolque un escúter pequeño, una deportiva y una maxi-trail (una cada vez, no todas al mismo remolque, loco!).
Es más largo pero realmente adaptan las explicaciones iniciales al tipo de moto, no tienen nada que ver las estructuras de atado de cada una de las motos de ejemplo, está muy bien:
Comprar furgoneta
Puedes liarte la manta a la cabeza y comprar una furgoneta, estate atento al mercado de segunda mano! O puedes hacer como el amiguete Edi: vender tu coche y usar la furgo como transporte diario; sólo has de asegurarte de que el consumo (general y de gasolina) sea asumible y similar al de un coche y de que no haya ningún otro problema por la diferencia turismo/furgona (altura, espacio para aparcar o plazas para llevar a la familia).
En cuanto al modelo depende de tus necesidades, desde algo individual tipo Vito o Renault Trafic (como la de Edi de la foto) hasta algo grande como la Volkswagen Crafter del vídeo anterior. Googleando verás muchísimas opciones por tamaño y configuración de las bichas.
Parece muy bajita, pero aquí cupo mi KLR con pantalla y todo cuando me di aquella hostia en la que me jodí el tendón de Aquiles. Edi instaló la moto ahí dentro y nos trasladó a ambos hasta casa. Más majo que las pesetas!
Alquiler de furgoneta
La otra opción es alquilar furgoneta cada vez que la vayas a necesitar. En mi caso que no tengo coche ni casa unifamiliar ni hostias, es lo mejor que puedo hacer. Dispones de furgoneta nueva cada vez, no tienes la responsabilidad de la licencia de carga, mantenimiento, seguro, etc. Todo eso no es tu problema, pagas por día de uso, tu gasolina y punto, la furgoneta ha de estar en regla y con la configuración de carga necesaria para transportar motos.
El otro día alquilamos una furgoneta Aitor y yo para ir Madrid-Monegros (con Telefurgo), como pinceladas en cuanto a precios, te diré:
Furgo de 6-7 m2: decían 2 metros de largo por 1,44 de alto, con lo que no cabían ni mi KLR ni la 690 de Aitor: 2 días 96€
Furgo de 12 m2: 3 metros de largo por 1,80 de alto, cupieron las dos motos y diría que cabía perfectamente una tercera: 2 días 115/120€
A esto le sumamos la gasolina y máximo 400 km/día. De viernes a domingo (dos días) y dentro del kilometraje: cooojonudo.
Estiba y trincaje
Sólo para que sepas que existen estos términos:
La estiba es cómo colocas la carga y el trincaje es cómo la atas, cómo la fijas al contenedor (furgoneta o remolque en este caso) para que no se mueva durante el trayecto.
Lo de la “estiba” seguro que te suena por las noticias, es como la huelga de controladores aéreos, cada equis tiempo tiempo tenemos huelga de estibadores portuarios.
Lo importante es asegurarte bien de ambas cosas. Como dicen en los vídeos, el trincaje mínimo ha de fijar a la furgoneta o remolque la parte delantera de la moto, ya sea por la horquilla ya por el propio buje de la rueda por los dos lados. Una cincha a cada lado de la moto y de ahí al enganche del suelo o pared, esto asegura el movimiento lateral de la moto.
Por detrás cómo mínimo otra cincha se encargará de que la moto no se mueva en los frenazos y acelerones, aunque lo mejor es poner aquí también dos cinchas, una a cada lado.
Comprueba que la moto está totalmente inmovilizada, recoge la pata de cabra (y por supuesto el caballete), no quieres que un bache golpee la pata y retumbe en el chasis de la moto, para eso están las suspensiones de furgo y moto.
La moto ha de ir sin gasolina (según dice la ley y tal), quita la llave de contacto y fija (trinca) bien el resto de carga (bolsas, casco, botas, depósitos o lo que sea que lleves) a la furgoneta para que no ande dando golpes en el trayecto.
Muchas gracias por aclarar varias dudas que tenia. Y aqui va una mas, con lo de la rampa…si yo no tengo, alguna empresa que alquile furgonetas me pudieran prestar para yo subir la moto?
Gracias!
Hola Javier!
Yo pregunté en su momento y no me prestaban rampa en donde alquilaba la furgo, así que pensé en dos opciones: que te la preste un amigo o incluso tu mecánico si es un finde y tienes confianza.
O “b”, buscarla de segunda mano, yo la encontré por unos 40 o 50 €, que es un buen precio y la tienes para siempre. Sólo hay que buscar un sitio para guardarla.
Un saludote!
Muchas gracias por tu pronta respuesta! Averiguare con la agencia de alquiler de la furgo (Hertz, es donde mas economico he visto), y si no…explorare la opcion de una de segunda mano.
Una pregunta, si según la ley la moto tiene que ir sin gasolina en el depósito. Si tienes una avería y te la tienen que trasladar a tu casa o a tu mecánico y hay algunos cientos de kms que pasa?
Hola Juan Pedro!
No sé si te entiendo bien, pero si tienes una avería te llevan siempre la moto en la grúa hasta el taller de turno, te la remolcan, nunca la usan, y allí ya verán si te tienen que meter algo de gasolina para lo que sea.
Se supone que es una medida de seguridad ante accidentes, aunque normalmente siempre se lleva algún depósito auxiliar en recipientes homologados y tal.
Un saludo!