Vive una aventura real recorriendo Colombia con Adventure Factory

Hoy te traigo unos vídeos de aventuras trail que el 90% de los lectores de este blog querrían protagonizar. Aventura de verdad, paisajes increíbles y turismo del que enriquece. Siga, siga.

Entremos en materia:

Echa un vistazo a don Pacho, nuestro protagonista es un amante de las motos de campo y la aventura, y disfruta ambas al combinarlas recorriendo Colombia. Por si no lo sabes, es de esos países que tiene escenarios tan variados que van desde la jungla más cerrada al desierto abierto más árido e inóspito. Montañas increíbles, verdes, boscosas y húmedas o hechas de piedra y hielo. En fin, un pais que va a tardar en recorrer porque es enorme, pero afortunadamente y como él dice con ese acento paisa tan simpático, cada pocos kilómetros hay un pueblo donde hospedarse y comprar gasolina.

Justamente esa es la razón por la que podrás ver en sus vídeos desde BMWs GS 1200 a Suzukis DR 200, total variedad en La Fábrica de Aventuras!

“El rey guajiro”

En “El rey guajiro” Pacho, Cani (@JFCanizalesfotografia) y el resto de su equipo, pilotos y un vehículo de apoyo, recorren el desierto de La Guajira: “le damos una vuelta periférica a toda la Guajira bordeando el mar“. Te sitúo por si no conoces la zona:

Aquí el que escribe y suscribe visitó La Guajira allá por 2012 y contemplamos cómo estaba atascado y hundido hasta la mitad, un autocar enorme de turistas que entró mucho más allá de lo que debía. Los turistas salían de autocar con cara de perdidos en mitad del desierto, no sé cómo acabaron, a nosotros afortunadamente nos llevaba un Toyota Hilux (sip, “coche de narco”) que flipas. Un desierto enorme habitado por la tribu de los Wayuu, que cobra un peaje simbólico en ciertos puntos al atravesarse los niños con una barrera en el camino.

Extracto del vídeo "El rey guajiro", una moto KTM 1090 escupiendo arena tratando de salir del atasco
Extracto del vídeo “El rey guajiro”, una 1090 escupiendo arena

En ese entorno inóspito (créeme, que pareces sentir cómo el sol quema tu piel), se desenvuelve la aventura:

Don Pacho es el rubiales majete que lleva Adventure Factory, un guía que recorre diferentes geografías llevando en este caso hasta quince personas con muy diferentes monturas: 1090s, 890s, 690s, KLRs, DRs, Honda XRE 300 (WTF?).

Además Adventure Factory tiene un punto turístico que me parece fantástico, y es que no sólo se trata de recorrer kilómetros ciegamente, durante el viaje contactan con unos guías para visitar los cerros sagrados de los Wayuu. Un acercamiento a la comunidad local que les reporta apoyo económico, extiende su figura y enriquece al visitante.

Te dejo aquí otro vídeo molón con mucho dron de la aventura en La Guajira.

Honda XRE 300

Honda XRE 300 atascada en el barro

A España nunca llegó la Honda XRE 300, una gran alternativa en esa cilindrada para el trail: Una hondita monocilíndrica de 291 cc con ABS por unos 3.500 €?

Cuatro puntadas: refrigeración por aire, inyección electrónica PGM-FI de Honda y 25,4 CV a 7.500 rpm. Lo más parecido que tenemos es la Honda CRF 250 L: carburación, 18,2kW / 8.500rpm, refrigeración líquida, 6 velocidades y 5.000 € (más info en motorbikemag.es).

Aquí tienes algunas fotos en la galería del artículo de soymotero.net

Motos pequeñas VS motos grandes

Quería destacar una cita del vídeo “Puerto Inírida DR200 Vs DR650 atravesando el Vichada“, en la que unos de los protagonistas, Santiago López, comenta las diferencias de viajar en una moto gorda, “alto cilindraje” y una moto pequeña. En mi opinión la diferencia más que la cilindrada (o el cilindraje) es el peso, pero claro, es directamente proporcional. De ahí la sempiterna lucha en conseguir las bondades de una moto grande (sobre todo para alta velocidad) con las ventajas de una moto pequeña (zonas más complicadas).

Para darle más autoridad a su opinión, en vídeo aparece el impresionante currículum de Santiago López:

  • Campeón Nacional SBK
  • Campeón Nacional U.S.A.
  • Campeón 24 Horas de Montmeló
  • Campeón regional Florida
  • Instructor en Ride-Pro

Sin mucha experiencia en travesías así de largo alcance y las pocas veces que había viajado lo había hecho en una moto de cilindrada.

Las motos pequeñas son igual de divertidas que una moto grande y en esta aventura que es un clima tan cambiante, porque así como van cambiando los paisajes van cambiando los terrenos, entiende uno realmente que lo simple hay veces le ayuda a uno a tener un poquito más de capacidad de llegar más lejos.

Es una moto que no pesa pero igual puedo llevar exactamente lo mismo que en una moto grande. Es una moto que cruza muy bien en calle y a medida que nos vamos adentrando en la selva, en la aventura, pues va a funcionar de maravilla también, no tienes casi peso, tienes muy buena tracción, es fácil moverla, no hay tecnología realmente cualquier tema mecánico es muy simple, entonces para mí sí fue como una voz en el sentido de entender que si uno quiere llegar lejos no necesita moto grande sino un poco simplificar el paseo es lo que entendí.

Sobre “Motos pequeñas con motos grandes” .

(…) en las partes que eran duras íbamos adelante, definitivamente es más fácil pasar un barro en una moto pequeña. Ha sido un terreno muy cambiante, hemos tenido asfalto, arena, tierra roja de esa del llano, hemos tenido barro, hemos tenido lugares donde tenemos que pasar las motos empujadas y, como decía francisco, la moto de bajo cilindraje en la gran mayoría de terrenos es superior a la de alto cilindraje”.

Santiago López

Puerto Inírida DR200 Vs DR650 atravesando el Vichada

En esta ocasión recorre un departamento totalmente desconocido para mí, la ciudad de Inírida en el Vichada, pegadito a Venezuela y de una belleza increíble, no hay más que ponerlos en Gúgel.

El departamento de Vichada en rojo

Pero lo interesante de esto, además por supuesto de disfrutar ese entorno tan diferente (para nosotros los españoles), es que deciden expresamente una aventura con motos pequeñas. Dos Suzuki DR 650 y dos DR 200 justamente para “desmitificar” la cilindrada. Porque parece que ir con una moto grande vale más cuando demostrarán que el disfrute es el mismo y son más las ventajas que los inconvenientes, como verás en el vídeo.

Contacto

Y hasta aquí! disfruta de sus vídeos y si tienes la oportunidad de juntarte con ellos desde luego yo no la desaprovecharía. Experiencias de esas que recuerdas toda la vida y que desde el otro lado del charco nos conformamos con vivirlas a través de su canal de YouTube o seguirle de cerca por su instagram: @don_pacho_en_moto.

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