Alforjas impermeables para carretera o campo Bagtecs WP6
Probamos las alforjas impermeables Bagtecs WP6 en campo y carretera durante más de 1.100 kilómetros: resistencia, impermeabilidad, pros y contras.
Se trata de unas bolsas laterales que presumen de ser cien por cien impermeables gracias a su cierre enrrollado y su material de Tarpaulin: “impermeable, duradero, resistente a los rayos UV y fácil de limpiar“. ¿Es cierto todo esto?
Lo primero es aclarar que esto no es un post patrocinado. Este blog no ha recibido nada de nadie por este post, simplemente y como otras veces, tras un estudio de compra y un resultado, nos gusta compartir nuestras conclusiones.
Cansado de cargar el colín/trasero de la moto con demasiado peso, busqué otra manera. ¿Cuál es la mejor forma de llevar la carga? Cuanto más cerca del centro de gravedad de la moto, mejor. Y eso es el punto bajo del motor. Lo que significa que cuanto más alto y más en los extremos, peor. Las alforjas acercan más el peso a la moto y lo bajan, consiguiendo ir más compacto, más estable y con mejores sensaciones y equilibrio.
Alforjas hay muchas ¿opciones alternativas? desde las Kriega, AltRider, Touratech, Giant Loop, Amphibious, Enduristan, Wolfman, etc. hasta algo de precio más normal como las Kappa, XLMoto o las Givi GRT718, la más parecida a las Bagtecs WP6.
Las Givi GRT718 son como digo muy muy parecidas, pero con el interior en color amarillo, para distinguir mejor el equipaje de la alforja. Por lo demás, misma capacidad y mismo sistema de cierres, cinchas y enganches auxiliares. Las usa algún amiguete y se las hemos visto al Komando Pupas o a Embarrados, por ejemplo, lo que significa que están más que probadas. Pero con el tiempo han salido estas Bagtecs digamos inspiradas en la Givi pero con casi la mitad de precio. Aparte de eso muy recomendables también, habrá que ver la duración de ambas para ver si compensa la diferencia de precio.
Cuánto dan de sí 15 litros?
Trata siempre de igualar el peso en cada maleta, tanto por equilibrio entre ellas y de la moto como por el aguante de las cinchas, que vayan siempre equilibradas, con el peso compensado.
En mi caso, para 4 días de moto de campo con acampada (tienda, saco y aislante encima de la moto):
- Izquierda: 3,8 kg (ropa, colchón y hornillo) + 2 litros de gasolina.
- Derecha: (lado del escape): 5,6 kg (calzado, aseo, cocina y chaleco de abrigo).
Impermeabilidad
¿El amigo tarpaulin, las costuras termoselladas y el cierre de rodillo consiguen su cometido?
A tope, tienen el aspecto y lo cumplen completamente. Y yo que no me ando con chiquitas (salvo con mi mujer, que lo es), directamente lavé la moto con las maletas montadas. ¿Resultado? confirmo que las Bagtecs WP6 son impermeables al cien por cien. No puedo decir lo mismo de la funda impermeable naranja que ves en la foto. Comprada como tal para funda de mochila de gran capacidad, no dio la talla a ese respecto. Quizá aguante lluvia pero no un chorro directo de lanza de lavado, cosa que sí hicieron sin problema las alforjas.
Este punto lo tiene superado.
Detalles
Visibilidad
Cuentan con reflectantes tanto en su cara lateral como posterior, esta última “se ve muchísimo“: testimonio de uno de los compis de ruta al circular de noche por campo (ya, calla, no digas nada).
La iluminación en las trail clásicas (jierros, vaya) como sabes no es su punto fuerte. Son duras, durísimas, fiables y cojonudas, pero suelen alumbrar de pena, así que toda ayuda para ser visto en este caso, es bienvenida.
Enganches auxiliares
Tanto por la parte superior de cada maleta como por la inferior, las Bagtecs WP6 van equipadas con unas cinchas que permite transportar bultos a lo largo de la misma. El bulto queda ajustado contra la propia alforja. Esto es especialmente útil en la parte superior, dejando la parte inferior para urgencias o uso de carretera, ya que por debajo es bastante fácil que se cubra de polvo, barro o lo peor, que se lleve algún golpe con el consiguiente peligro de perder la carga o, en el peor de los casos, desestabilizar la alforja e incluso la moto entera.
Me parece un gran detalle para ampliar la capacidad de carga de 15 litros por maleta. Con esos enganches podemos llevar el aislante en una acampada, o una bolsa de ropa. Algo en cualquier caso que no pese mucho, ya sabes que lo más pesado siempre debe ir abajo, al fondo de la maleta. Aunque sea el depósito auxiliar de gasolina y cueste encontrarlo cuando toque usarlo. Si lo llevas en alto, aparte de que lo estás alejando del centro de gravedad, el peso se moverá dentro de la maleta, así que ya sabes, siempre al fondo, en la base de la misma.
Alforjas frente a maletas
Seguridad: en campo es mucho mejor llevar alforjas, maletas blandas, porque al sacar el pie, si algo (piedra, tronco, suelo) te lo empuja hacia atrás y es una maleta blanda, el resultado es que esta se encoje, se mueve o se levanta. Si es una maleta rígida hace tope con tu pierna y puede lesionarte. Punto para la alforja.
Si se te cae la moto con maletas rígidas, si no se parten es una gran ventaja que lo sean porque la moto no llega a caerse del todo, queda apoyada en la maleta y te será más fácil levantarla de suelo. Punto para la maleta rígida.
A la hora de almacenarlas en casa, tanto si tienes un garaje propio como si las guardas en el armario, van a ocupar mucho menos espacio porque vacías se pliegan y son fáciles de guardar. Otro punto para la alforja.
La principal ventaja de la maleta rígida es a la hora de meter el equipaje. Siempre será más cómodo ocupar espacios en una caja que en una bolsa. Pero hay un truco empleable y recomendable para cualquier maleta, rígida, blanda o trolley de viaje sin moto: organiza tus cosas en bolsas de viaje. Pueden ser bolsas organizadoras de equipaje (además son un gran regalo de Navidad), bolsas planas semi herméticas del Shein, o cualquier bolsa de plástico (menos cómodo pero funcional). Así llegas a la moto con una bolsa de ropa, otra de zapatos y poco más, sólo de dos a cuatro bultos que puedas sacar de la moto y dejar las alforjas vacías instaladas en la moto.
Puedes dejar las alforjas en la moto y te llevas tus cosas a la habitación. Si no te fías te llevas las alforjas, pero no tienes que organizar un gran follón para deshacer y volver a cerrarla. Cuantos menos bultos/bolsas más rápido tendrás el equipaje montado y antes podrás salir.
Te lo digo yo, que siempre tardo muchísimo y me peleo con las cinchas, gomas y pulpos. Ahora con las alforjas soy el más rápido de la zona 🙂
Precio
Sobre el papel son 65€, pero luego sube, baja por el descuento del 10%, gastos de envío, etc. en mi caso la cosa quedó en 78€ puestas en casa.
Problemas
Lo cierto es que estoy muy contento con las Bagtecs WP6. Distribuyen muy bien el peso, la carga se organiza fácil, se encuentran las cosas rápidamente y son bonitas.
Mi problema es que el asiento de la TTR no se levanta con la llave sino con dos hermosos tornillos por debajo del mismo. Hay que meter la cabeza entre la rueda y el asiento para aflojar y apretar, lo que no es precisamente algo cómodo de hacer dos veces al día (en la salida y en la llegada). Qué hacer? como dije más arriba, organizar el equipaje en bolsas internas dentro de las alforjas para sacarlas y dejar las mismas instaladas en la moto.
¿No te fías de que te las roben o rompan? agacha el lomo y desatornilla, es fácil, tú decides.
La opción de dejar las alforjas sobre el asiento y sin atar es válida para uso exclusivo por carretera, que se moverán menos. Aunque nadie te asegura que no se vayan a ir hacia adelante en algún frenazo, nunca será igual que los botes y baches que aguantarán en uso off road. Ahí te digo que se mueven demasiado y llegan a tocar la bota. En mi caso, aún con el resto de enganches bien puestos. Es decir, se puede usar sin sujetar las cintas de velcro pero podrían llegar a desplazarse demasiado interfiriendo en la conducción. Si puedes, átalas a la moto.
Una vez estudiada bien la situación de los enganches auxiliares de cada maleta, procura dejarlos bien tensos para evitar desplazamientos. Cuanto más fijos, mejor. Eso ya depende de la estructura y chasis de tu moto, en mi caso por delante había bastantes opciones, pero la cincha de la parte trasera de la moto se queda sin un lugar claro donde anclarse.
La izquierda conseguí encontrarle un lugar seguro, pero la derecha, con el escape ahí, no me lo ponía fácil. Le compré al mismo una de esas protecciones plásticas de una de esas tiendas asiáticas de variedades de internet. Una protección para evitar quemaduras que podría servirme para proteger esas cinchas. Al final tuve que pasarla entre el escape y el plástico de la moto. ¿Resultado? Aguantó durante días, pero en algún momento cascó, yo lo vi el cuarto día. Las dos partes del cierre de pinza se habían soldado con el calor y pegado al escape. La cuerda de la cincha se había volatilizado y soltado. Como resultado, la alforja quedó suelta de la parte trasera derecha (ningún problema, seguía bastante bien colocada) y lo que quedaba de la cincha colgaba pegada del escape.
No culpo a las alforjas, entiendo que es una mala colocación por mi parte. Lo que no sé es qué hacer ahora, si intentar coser otro tipo de cincha o así porque ni Motea ni Bagtecs parecen vender repuestos. Habrá que buscarse la vida.
Buenas!!!!!muchas gracias por el pedazo de reportaje. Tengo la misma moto que tú, y unas alforjas givi que siempre he utilizado en mi otra moto (África twin750) y quiero seguir utilizando pero no sé si las cachas laterales aguantarán el peso o se doblarán (sobre todo la del lado del escape), no tuviste problemas con esto? Que pagara la cacha al tubo de escape? Estoy buscando una portamaletas para reforzar pero veo que las opciones son muy muy caras. A ver si me puedes echar una mano. Un abrazo grande.
Rubén.
Hola Rubén, en mi caso nunca llegó a deformarse la cacha y pegar al escape. No se ha quemado nada más que una cincha, la cacha sigue echa polvo pero por el uso general, no quemada 🙂
Las alforjas van muy bien pero a día de hoy y sobre todo tras el palizón del viaje a Marruecos ya no la uso en la TTR porque no agarran bien en la parte posterior, no tienen dónde. Y con el uso (bruto y salvaje, para qué lo vamos a negar), se mueven mucho. De hecho allí las descojoné y me las tuvieron que coser.
Para un uso de ruta y pisteo, perfectas. Cuanta más caña peor, pero duran y siguen sujetas, eso sí.
Las volvería a usar si necesitara mucha capacidad de carga, para camping por ejemplo.
Muchísimas gracias por contestar. Sí, lo de utilizarlas sería para algún viajecillo una vez o dos al año, no me gusta nada llevar aparejos en la moto, restan movilidad. Un abrazo grande y a seguir disfrutando!!!!
Muchas gracias por la info! Buena aportación. Me lo guardo porque tengo pensado ponerle unas también a mi TTR. Una pregunta, la gasolina imagino que la llevas en alguna botella reforzada específica?
Un saludo desde Sevilla
Hola Jose Antonio,
Pues sí, la llevo en un bidón de esos dos litros de toda la vida y en el fondo de la alforja.
Un amiguete con TTR lo lleva en un bidón de esos de Aliexpress estilo Jerry Can, también puedes buscar botellas y meterlas en tubos de esos de herramientas.
Un saludo y gracias por leer!