Consumo de gasolina de la Triumph Tiger 800
El depósito de la Tiger 800 puede llegar a albergar un máximo de 19 litros, así que aproximadamente la autonomía teórica que tenemos a nuestras disposición está entre los 275 y los 300 kilómetros. Veamos cuánto hay de cierto en esto.
La Tiger cuenta con un depósito de gasolina de 19 litros y un consumo con disparidad de opiniones. Personalmente puedo mantenerlo entre 5,5 y 6 litros/100 en mi uso diario de casa al trabajo con atascos de los buenos, lo que me parece un consumo lógico para una máquina de uso diario y que no es un escúter.
En carretera subo a los 6, pero aún no le he apurado tan fuerte como para hacerme un depósito entero a 7 litros a los cien.
Incluso en uso mixto carretera/pista con copiloto y carga, en ningún caso he superado los 7 litros/100.
Sin embargo hay quien no puede bajar de 6 y otros están cómodos en un 5 bajo. Ya sabes que depende mucho de tu forma de conducir:
- Si quieres gastar poca gasolina has de ir alto de marchas, cambiando sin subirla mucho de vueltas, si llegar a una velocidad punta demasiado alta (120/130km/h máximo) y sin reducciones ni conducción general brusca. Es decir, paseando a Miss Daisy.
- En conducción deportiva/divertida es cuando más le exiges a la moto y cuando más consumes de frenos, gasolina, neumático, etc.
Así que el que sólo usa la moto para zumbarle los fines de semana no le importan demasiado los consumos de nada, porque aunque sean altos es su capricho, su hobbie y nunca serán una barbaridad. Pero el que usa la moto a diario o viaja con asiduidad con carga y/o pareja sí que estará más pendiente de los consumos, ya que la autonomía es parte fundamental en la planificación de las etapas de un viaje así como en el mantenimiento de tu vehículo de transporte diario.
Como otras veces, recupero testimonios de personas reales que cuentan en foros sus experiencias. Aquí una que me parece especialmente interesante:
Os cuento mi experiencia: llevo apuntando TODOS los repostajes de mi Tiger 800 ’14 desde que me la compré (30.000 km), y en varios de ellos he llegado a meterle 20 litros al depósito (en uno de ellos fue porque me quedé sin gasolina bajando un puerto, tal cual). Esto cuadra con que el manual de usuario declare 19 litros (ya que SIEMPRE cabe un poco mas). Dicho esto, en el manual de taller se avisa de que la luz amarilla de la reserva se enciende cuando quedan 4 litros en el depósito (y su encendido siempre coincide con las dos últimas celdas del indicador del nivel de gasolina). Normalmente alrededor de los 33 km desaparece la primera de las dos celdas, y la segunda por el estilo, y despues se pueden hacer como minimo 15/20 kilometros mas apurando con marchas largas. En conclusion: con una coducción normal/conservadora podreis hacer unos 70 km desde que se enciende la luz de reserva, pero no deberíais arriesgar mas de ahi. El indicador de “Kilómetros restantes” miente mas que habla (tanto que cuando predice alrededor de los 10 km restantes ya deja de predecir y se queda en blanco -supongo que para evitar quejas de los dueños al fabricante o al concesionario-).
Y aquí sus consumos que respaldan sus palabras en www.fuelly.com
Resumiendo, cuando la luz de reserva salta en el depósito quedan 4 litros de gasolina. La pantalla muestra dos barras, cada una tarda en desaparecer unos 33km y cuando desaparece la segundo aún podemos hacer unos 15/20 kilómetros, así que según esto, cuando salta la reserva aún podemos recorrer 70km:
1ª – 2 litros – 33km
2ª – 2 litros – 33km
Restos – 15/20km
Ojo, si vas a contar con esta cantidad de kilómetros, te sugiero que midas tu conducción, que sea comedida y tengas en cuenta el peso que llevas (equipaje y copiloto). Además yo haría al menos un par de pruebas por los alrededores, en tu uso diario y portando un bidoncito de dos o tres litros de gasolina, no sea que por arriesgar tanto te quedes parado lejos de una estación de servicio. Recuerda que juegas con fuego, no es grave pero es una putadilla.
Aquí mostramos los datos extraídos de la medición instantánea del consumo de combustible realizado por el ordenador de abordo de la Triumph Tiger 800.
La medida es kilómetros por litro. El autor señala que las mediciones han sido registradas en las partes planas de la carretera y que la medición varía mucho más que la registrada en el vídeo cuando se está acelerando (consumo mucho más alto) o reduciendo (consumo mucho menor); en extractos de este vídeo muestra también esta variación cómo la velocidad aumenta o disminuye.
Velocidad – Consumo en kilómetros recorridos por litro de gasolina.
100km/h – 26km/l
110km/h – 26km/l
115km/h – 25km/l
125km/h – 22km/l
De 100 a 125km/h, el mínimo consumo conseguido es de 13km/l.
130km/h – 23km/l
140km/h – 20km/l
De 130 a 140km/h, el mínimo consumo conseguido es de 15km/l.
145km/h – 20km/l
150km/h – 18km/l
Si aún con todo sigue siendo poca gasolina para tu uso, sigue leyendo.
Si tu depósito sigue quedándote corto, tus distancias son demasiado largas, no hay gasolineras suficientes en el camino o simplemente eres muy vago para ir a la gasolinera, puedes hacer con un depósito de la industria auxiliar de hasta 30 litros:
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