Carne de perro trail
Dícese de la que se cae al suelo y hasta te gusta. De la de mecánica básica que arregla cualquier manitas de aquí a Tunja y que si no se apaña con alambres y bridas ya sí que toca tirarla.
El verano no acaba de llegar, pero hace tiempo que le das vueltas al cambio de moto. Si miras al mercado de motos nuevas verás que te falta un cero en la nómina y si miras a los “especialistas” youtubers modernos hace mucho que tu moto no vale nada y no sé qué haces con esa puta mierda de hace cinco o diez años. Así que vamos a tomar como sugerencias algunas motos básicas para trail sin dejarte un riñón:
Vamos a entender por “trail” aquella moto que es capaz de circular dignamente tanto por carretera como por campo. Por supuesto sin ser la mejor en ninguno de ambos entornos, pero cuando digo “dignamente” me refiero a que puede marchar a una velocidad mínima en cualquier entorno cómodamente sin romper la moto ni aburrir soberanamente al piloto.
Las monocilíntricas trail tipo TTR o KLR de media cilindrada están preparadas para circular por asfalto con esa “dignidad”, pero más allá de una carretera de montaña, lo que se vaya más hacia nacionales anchas y autopistas prácticamente violan la convención de Ginebra. Culocarpeta, cuellotoro y rigidez vaginal en piernas, brazos y pestañas es el resultado más habitual pero oye, ahí lo hicimos y lo seguiremos sufriendo porque nos gusta esto tanto y somos tan masocas que no nos importan ciertas penalidades.
Una ZX 10-R puede ir por pistas y hasta por dunas la he visto, pero estarás de acuerdo conmigo en que no es lo adecuado, no va a aguantar mucho sin romper algo y lo más importante, el piloto no va a ir cómodo ni por postura ni por desarrollo de motor, suspensiones o neumáticos por decir algo. Ahora, por poder, pueden todas. El otro día tomé la salida equivocada y me llevé a Reg, un amiguete con una GSX-R 750 por un asfalto de esos medio hormigonado que estaría mejor en tierra y me mentó a mis familiares más próximos. Lo hizo, pero ahí estuvo, haciendo trail on road.
Trail on road o el chaleco con mangas
Cada vez que escucho la expresión trail on road me sale otra cana en la barba.
Si hemos quedado que una moto trail ha de cumplir la máxima de circular cómodamente (por matizar) tanto por carretera como por campo, ¿qué sentido tiene eso de trail on road?
Si las siglas para el trail por BMW fueron GS (Gelände Straße), carretera y campo, si la primera Ducati que se enfocaba hacia pistas era la Multistrada (aunque no lo consiguió, al menos en sus 1000 y 1100), ¿qué sentido tiene decir “trail de carretera”? pues el mismo que un chaleco con mangas.
BMW F 650 Funduro (1994) y su evolución la BMW F 650 GS
BMW F 650 Funduro y ST: 48cv, 1997 – 2001, monocilíndrica, 5 marchas (6 la ST). 17,5l de gas (5,5 l/100) + 173kg en seco (+-187kg), refrigeración líquida, etc.
Tal y como reza Espíritu Racer, la BMW F 650 es de aquellas trail de la vieja escuela: monocilíndricas y ligeras, ideales para el día a día, pero también para viajar por su postura cómoda y relajada. Además, pese a que no era tan ágil como una moto de campo, se defendía en incursiones fuera del asfalto.
1994: Tras el éxito de su primera trail, la BMW R 80 G/S en los años 80, los alemanes no pararon de revisar, actualizar y mejorar la familia GS. Las GS eran cada vez más grandes, más potentes, más cómodas y más pesadas con cada nueva generación. Este movimiento hacia arriba creó un vacío por debajo en la gama, un vacío que vino a cubrir la BMW F 650.
La idea era ofrecer una moto sencilla y ligera, que fuese versátil y económica de conducir; algo que ya estaban ofreciendo los fabricantes japoneses con propuestas como la Honda Dominator. Para cumplir con estos requisitos BMW se alió con Aprilia e hicieron un desarrollo conjunto.
Espíritu Racer
Diferencias versión S y ST
Hay algunas diferencias, algunas más importantes que otras. Son debidas básicamente a que la ST es una versión un poco más para carretera de la F650, aunque con ambas puede hacerse exactamente lo mismo, salvo que seas un experto del offroad (y yo creo que aún así….)
Altura: la ST tiene el amortiguador algo más bajo. Eso hace que si eres bajito te compense más para dominarla en parado, como ocurre por ejemplo en ciudad. La mayor altura de la F650 en teoría permite un poco más de “recorrido” para hacer el bestia por tierra y baches.
Transmisión: la ST tiene la corona de la rueda trasera algo más pequeña, así se supone que puede dar mayor rendimiento en carretera sobre la F650. En la práctica (yo tengo una ST y he hecho miles de km junto a F650) no se nota para nada, ambas corren lo mismo y tienen la misma respuesta.
Rueda delantera: como la F650 es más para campo, tiene mayor diámetro en esa rueda. 19″ frente a las 18″ de la ST. Esta es quizá la diferencia más relevante, porque si quieres montar ruedas de tacos, es mucho más complicado encontrarlas para 18″ mientras que todos los fabricantes venden gomas para 19″, que es uno de los estándares del off-road.
Manillar: la F650 lleva una barra pequeñita en la U del manillar que le da más robustez, y si te la venden con todas las piezas, incluso una capa de gomaespuma sobre esa barra. La diferencia funcional es de nuevo nula
Cuadro de mandos: creo que la F650 lleva a la izquierda un indicador de temperatura del aceite mientras que la ST lleva un reloj. Pero no sé si esto es diferencia entre F y ST, o entre modelos de distintos años de la misma moto.
Guardabarros delantero: La ST lleva uno que cubre la parte superior de la rueda. La F lo lleva un poco más completo, cubre la parte de la horquilla que hay a los lados de la rueda.
Como resumen, yo creo que las diferencias que hay entre ambas no son en absoluto determinantes. Depende más que nada de la estética que te guste más y de la oferta que encuentres en cada momento. Y de si quieres montar gomas de tacos o te “conformas” con carretera o mixtas.
Celofan Nov 2010
Luego ten en cuenta que hay muchas más F que ST, por el tema de recambios, aunque el 99,9% de ellos valen para los dos modelos.
Vídeo: Año 1999, segunda generación “BMW F 650 GS”. Opinión de la BMW F 650 Funduro 1999 tras 10 años de uso y casi 50.000 kilómetros. Ya sabes que tienes ahí para ponerle subtítulos en tu idioma:
Más info hablada en un vídeo de un alemán que te cuenta a nivel de usuario cuánto le gusta la Funduro.
En el año 2000, apareció la segunda generación a la que le metieron ya las siglas GS (Gelände/Straße, Campo/Carretera) “BMW F 650 GS“. Este modelo pasaba a acabar con los problemas de la bomba del agua y cuenta con una mecánica más actual.
Kawasaki KLE 500
Aquí te dejo consejos de modificaciones de la KLE si lo que quieres es adaptar un bicilíndrico rutero a tener las máximas capacidades offroad. Consejo de Rubén Santamaría Moto:
Por parte de Aventura OffTrail también encontramos un vídeo remarcando qué hizo para adaptar la KLE a un uso más de campo:
Claro que sí. No hace falta dejarse el sueldo para disfrutar. Tú sabes igual que yo que un hierraco puede ir tan bien ,si no es mejor que una moderna llena de electrónica y conducir sin ayudas tiene su aquel. Pero hay que ser realista, a todos nos gustan las T7 las kati etc ya sabes Rodrigo. Todavía tengo mi hierraco, 14 años tiene la criatura y asta hoy cero problemas. Un saludo