Ténéré, pero la Super 750

De nuevo coqueteando con la idea de una bicilíndrica de 3/4 de litro entre rutera y campera. Con carácter y una mecánica sencilla, repuestos sin fin, económica y aún mucha vida por delante. Cien por cien trail de la vieja guardia.

Intro

Ya me ocurrió hace un tiempo (nueve años y medio) y hoy estoy de nuevo coqueteando con la idea de una bicilíndrica de litro más rutera que campera. Pero entre SMT 990, Vstrom, R1150GS, R1100S, R1150R Rockster o TDM, aparece de nuevo este vejestorio a calentarme la cabeza.

Una cantidad de potencia reducida hoy en día, que muchas veces se ve aumentada entre los aficionados al introducir el 850 de TDM en el chasis de la XTZ. Motor con carácter y más potencia en altas, frenos limitados también subsanado por los aficionados cambiando la bomba por otra de sus hermanas más potentes (R1, GSX-R o FZR por ejemplo), postura cómoda y muy hábil en campo dadas sus características ruteras. Nada que envidiar a una BMW trail de la época: cómoda, con capacidad de carga y mucho más carácter tanto de motor como de estética que las GS.

Como otras veces, cito a aficionados y webs de consulta extrayendo testimonios útiles para tener unas pinceladas sobre la máquina que hoy resucitamos.

Características

(Visto en motos.espirituracer.com):

Bicilíndrico en paralelo con doble eje de equilibrado para disminuir vibraciones: moto más corta, estrecha y nerviosa.
Distribución DOHC con 5 válvulas por cilindro, refrigeración líquida, alimentado por dos carburadores Mikuni de 38 mm y más potente que la Africa Twin: 70 CV a 7500 RPM y par de 68 Nm a 6.500 RPM y caja de cambios de cinco marchas.

En la parte ciclo encontramos un chasis de tipo doble cuna, construido en acero de tubo rectangular, al que se ancla un basculante Deltabox Swingarm. La suspensión delantera regulable, aunque con barras de idéntico diámetro a la África, siendo éstas de 43 mm tenían un mayor recorrido, 235 mm. La suspensión trasera estaba compuesta por un monoamortiguador también ajustable con 215 mm de recorrido.

En el apartado de frenos aunque de buen mordiente, era claramente inferior al modelo de Honda, disponía de dos discos en la rueda delantera de 245 mm -276 en la Honda- mordidos por pinzas de 2 pistones, y un disco trasero de 236 mm -256 en la Honda- mordido también por una pinza de dos pistones.
En dimensiones de ruedas estaban a la par, llanta de 21 pulgadas delantera y trasera de 17 pulgadas; el ancho de los neumáticos son de 90/90 delante y 80/140 detrás.

Depósito es de 26 litros y su peso de 195 kg en seco.
En cuanto a equipamiento, no tenía el “sofisticado” Trip que llevaba la África y no era tan cuidadosa con los testigos de reserva, ya que no disponía de ellos, pero sí que la igualaba en todo lo demás, pantalla elevada, parrilla portabultos, cubre cárter de aluminio, fuelles de plástico para proteger la suspensión, o un escape alto para poder vadear zonas inundadas.
Dinámicamente el chasis no fue tan alabado como el de la Honda, aunque era una moto un punto mas ágil, el motor destaca por su fiabilidad y es mucho mas explosivo que el de su rival, hará que te diviertas mucho más -o al menos podrás ir mas rápido-, su comportamiento en carretera es bueno, aunque cuando las suspensiones empiezan a desfallecer por desgaste de los componentes o se encuentran mal reguladas pueden provocar flaneos a alta velocidad. En pista es una gran compañera, y muy capaz en terrenos complicados, así que si te gusta la arena, las zonas pedregosas o cruzar por zonas imposibles no te decepcionará.
Como puntos a revisar:

  • El regulador de corriente suele dar problemas, (…) algo que no es muy costoso ni difícil de conseguir.
  • Vigilar el subchasis trasero, ya que hay algunos casos en que si se ha cargado en exceso puede llegar a haberse doblado o incluso puede llegar a partir.
  • La carburación y reglaje de válvulas ha de revisarse, ya que si no el arranque en frío y el consumo se verá resentido.
  • La iluminación no es su punto fuerte.

Visto en foros:

forocoches.com

Puntos flacos: el regulador suele fallar. Se cambia y punto (70 €).
Es un poco gastona (entre 8 y 10 litros a los 100), aunque la mía suele gastar 7 litros a 120 Km/h. Se le puede poner un kit de carburación Kedo que la deja muy fina y gastando 6 litros.

Por lo demás, es una moto indestructible, un poco pesada, eso si, pero capaz de muchas cosas por pistas.

Juanmiroquai

De frenos va cortita, y eso que le tengo puesto manguitos metalicos y buenas pastillas. Para los nuevos usuarios, resulta extraño no llevar indicador de combustible, y con lo glotona que es… Moto pesada y muy alta. Hay que ser alto para dominarla bien en ciudad (Mido 1.94 y es de las pocas moto en la que cabía). Una maquina de maravilla por todo lo demás.

Agrícola

La Yamaha Xtz 750 Supertenere sigue siendo una gran trail, incluso 20 años después de dejarse de fabricar. Se pueden encontrar todavía ejemplares bien conservados a muy buen precio (entre 1500 y 2500€). Las grandes marcas como Honda, Yamaha, Bmw o Ktm están volviendo, tras varios años de Maxi trail solo de carretera, a este concepto de trail 700-800

Y es que a los que nos gusta el trail de verdad con rutas mixtas con mucho campo y carretera, hay muy pocas motos modernas que se adapten bien a un trayecto mixto autopista, carretera, pistas, caminos a buen ritmo. Te puedes gastar 10000 euros en una F800GS nueva , 7000 en una 990 de segunda mano o 2000 en una Súper Tenere y te aseguro que podrás hacer lo mismo que las anteriores al mismo ritmo.

De hecho la Súpertenere lleva un bi cilíndrico en línea con más de 70 CV que es una auténtica delicia, suave y potente , con bajos y altos, eso si un poco gastón para los estándares actuales, pero con el depósito de 25 l podrás hacer casi 300 km del tirón.

En autopista y carretera podrás hacer medias de infarto, es una moto que lleva código para ruedas especial porque coge 200 km/h y mantiene medias en autopista de 140-150. Es una moto ratera ideal con buena protección y asiento para dos personas cómodo.

En campo, sobre todo en pistas rápidas es una moto tremendamente estable y noble, el recorrido de suspensiones es amplio y no te toserá probablemente más que una 990 bien llevada. En zonas más reviradas en campo deberás meter la moto con más energía , si vas a hacer este tipo de trayectos más ratoneros te recomendaría mejor una clasica tipo xt on una africa Twin 650.

Es muy alta, así que salvo que midas mínimo 1,75 o rebajes asiento no te la plantees y menos para trailear, salvo que seas Peterhansel. Por cierto única moto que ha ganado 6 Dakar, así que un respeto!

Los frenos a pesar del doble disco delantero, es donde más se nota el paso del tiempo, si puedes meterle una bomba nueva delante (de Fzr o similar) ya que el cambio de latiguillos o discos sin cambiar la bomba no te aportará casi nada.

Problemas mecánicos no te debería dar ninguno, más allá de los desgastes típicos, siempre que la lleves bien de aceite, que por cierto el nivel es difícil de mirar. Piezas de esta moto aún encuentras en desguaces, eBay, etc. salvo quizá cachas laterales que se rompen mucho y ya apenas hay.

Pameister

De la ST se ha dicho siempre que su consumo era descomunal..10..11…y eso hay que aclararlo. Debido a la configuración de la admisión de la ST, los emulsores de los carburadores sufren mucho desgaste…de modo que, si no se cambian la moto termina por consumir mas gasolina de la que debiera. SoluciÓn -> cambiarlos por otros nuevos o por un kit especial para esta moto… y punto final. La moto vuelve a consumir 6l si está bien puesta apunto.

El otro punto débil de la ST ha sido su regulador de corriente, que daba muchos problemas. Solución -> se cambia por otro del modelo 94-05 en adelante… y se terminó el problema.

Estas son las “pestes” de la ST.

Monovol

Las Superténére partían, y parten, los chasis, y tienen la manía de hacerlo en marcha.

A mi me gustan mucho estéticamente, pero vamos, para un viaje largo mínimo hay que revisar, y yo resoldaría por si las moscas.

PedroJS

Si que es cierto que ha pasado en algunos casos, pero tampoco creo que se pueda generalizar.

Sólo le ha pasado a algunos que le han dado mucha, pero que mucha mucha caña por pistas…

Yo tengo mi segunda superteneré y solo puedo hablar buenas cosas de ella.

Juanmiroquai

gstrail.es

Peca de…. Chasis algo flojo, regulador si es modelo anterior al ’96 (se calienta en exceso y termina petando, fácil solución por unos 70 euros)

Cada 45.000 – 50.000 km reglaje válvulas y cambio emulsionadores y aguja carburadores, si no, el consumo se sube hasta los 10 litros.

Algunos se quejan de falta potencia frenada delantera, otros no tanto.

Tiramillas

www.club-trail-andalucia.com

Dura y rápida en carretera. Mas potente que la Africota aunque con suspensiones mas justas.
Sus principales puntos débiles son 2: Los reguladores de corriente que  se le iban y los difusores (chimeneas) de los carburadores que se gastaban y se ponian gordisimas de carburación. Los reguladores los hay por 30 euros en aliexpress y los difusores no llegan a 10 euros.
Fuera parte de eso mirar lo que en cualquier moto con 25 años… que no queme mucho aceite y que no se vea excesivamente chapuceada.

Pacote

Sigo usando la mía todos los días, es del año 94, con ella me introduje en el campo, he realizado largos viajes y solo me ha dado satisfacciones, la última su participación en las Veteranas de Guadix. Es una trail que se defiende perfectamente en campo, carreteras, autovías,…  Y en cuanto a problemas pocos, los que puedan surgir con 140 mil kms y 22 años. Puedes encontrar por ahí algunas en muy buen estado.

AvantosYam750

Preparé una hace unos años , con horquillas invertidas, kit Kedo de carburación, difusores nuevos, escape , manillar , estriberas anchas y me la llevé a Marruecos para probarla a fondo. Y te puedo decir que el resultado fue espectacular …..sabiendo  lo que llevas entre las piernas claro…una moto con 25 años y muy muy pesada. Pero con los arreglos que he comentado es una moto muy vacilona y para rutas trail trampillas es buena opción. Lo mejor el tacto de motor y como empuja, lo peor el consumo pero si controlas lo de los difusores baja considerablemente. Me gusta esa moto para tenerla y hacer trail tranquilo.

Martiano71

Yo tengo una año 90. Marca 59.000km…

Después de unos 8 años parada me lie con ella, kit de carburación completo comprado en ebay, regulación de válvulas, cambio de líquidos, cambio liquido horquilla suspensión, engrase de todo lo posible.
Bajó el consumo de unos 10 litros a 6-6,5l en ruta, diario unos 7l. Cambió de tener que llevarla altita de vueltas y rateos, a ir muy muy fina.
La moto pesa, si te metes en arenas o alguna trialera complicada… ya depende de como te manejes y de como seas capas de mover sus 220 kilos…

(…)

De lo que pecan todas, sea por construcción o por el tiempo.
Regulador antes año 94, se queman. Se le pone modelo a partir del 96 o bien comprado en ebay (36€) y solucionado.
– Por construcción, los emulsionadores del carburador se gastan en unos 50mil km. Valen los 2 unos 20€.
– Los frenos dejan un poco que desear, más bien la maneta de freno, se cambia por una que mande mas presión y solucionado. (Pero que la moto, frenar, frena.)
– Algunas han tenido fallo de chasis roto, o de fallos en la instalación eléctrica.

jsg1200

Libros de taller o Manual de servicio

De compras

He encontrado una web que diseña e imprime en 3D esas pequeñas grandes piezas que nos facilitarían la vida, accesorios que aún no han desarrollado las grandes marcas o que ya no se encuentran por olvidadas. Además en algún caso nos evitan también el gasto brutal a que nos someten algunas marcas. Se llama 3dpartum.com y este es su Instagram.

Es mi primer contacto y no he comprado nada (todavía), pero los precios me parecen muy razonables, incluso el envío (5€ desde BCN a Madrid, por ejemplo). Fabrican para distintas marcas, el catálogo no es muy grande pero para la Teneré 750 hay algunas piezas muy interesantes:

Y síííí, también tienen una sección especial para Teneré 700: Soluciones para navegación, tablet, roadbook, prefiltro e incluso dron.

Vídeos

La historia de la Yamaha Téneré, nacida en el Dakar:

Mantenimiento general de la XTZ 750:

De viaje en Maroc:

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