Dakar 2017 en cuestión de días
Menos de un mes para volver a disfrutar de la espectacularidad de las imágenes del Rally Dakar 2017
Los pilotos ya están con las maletas hechas, el recorrido preparado y las etapas del Dakar 2017 marcadas:
- 02/01: Asunción (Par)-Resistencia (Arg)
- 03/01: Resistencia-San Miguel de Tucumán (Arg)
- 04/01: San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy (Arg)
- 05/01: San Salvador de Jujuy-Tupiza (Bol)
- 06/01: Tupiza-Oruro (Bol)
- 07/01: Oruro-La Paz (Bol)
- 08/01: Jornada de descanso en La Paz
- 09/01: La Paz-Uyuni (Bol)
- 10/01: Uyuni-Salta (Arg)
- 11/01: Salta-Chilecito (Arg)
- 12/01: Chilecito-San Juan (Arg)
- 13/01: San Juan-Río Cuarto (Arg)
- 14/01: Río Cuarto-Buenos Aires (Arg)
En coches, el veterano Xavier Foj, que ha corrido ya 25 veces el Dakar (échale un ojo al vídeo de su web – fojmotorsport.com – merece la pena) volverá a correr patrocinado por los neumáticos Coopertires, muy renombrados en rallys en asfalto y fuera de él (mira cómo corren sus coches en el vídeo de su web).
Y sin más, vamos preparando el ambiente con un vídeo de los que hacen afición:
Remember: Dakar 1998
Que le puedes llamar “pureta“, pero que éso no va a hacer que no tenga razón el típico que dice que “el rally Dakar de antes era mucho más duro que el de ahora“.
Y es que toda la tecnología que llevan los vehículos ahora aporta mucha más seguridad, efectividad y por tanto velocidad.
Antes no tenían los GPS de ahora y era bastante habitual perderse del camino y alejarse un montón de kilómetros de la ruta estimada. Eso hacía que tuvieran que pasar noches a la intemperie hasta que un helicóptero les localizara y pudiera iniciar las labores de rescate.
A esto puedes sumarle el hecho de que en América, los desiertos son enormes pero finitos. En África podían estar avanzando y avanzando sin llegar a “ningún sitio” durante muchas horas. En América hay signos (pueblos) que hacen más fácil saber que te estás alejando de la ruta.
Los neumáticos, los amortiguadores y demás tecnología han avanzado muchísimo en estos años y consiguen mucha mayor confianza en la conducción porque mantienen los vehículos pegados al suelo. Lo que se traduce en mayor control y por tanto velocidad y mucho menos accidentes.
Ojo, ostias hay y como panes, pero las imágenes que nos traen desde 1998 hace que se te ericen los pelos ante la valentía de pilotos que se la jugaban cada metro y los motoristas más que ninguno:
Expuestos a atropellos por el resto de participantes con la carrocería por fuera.
Los accidentes les dejaban heridos durante muchas horas hasta que alguien daba con ellos.
Amortiguadores, neumáticos y asientos reventaban sus espaldas y rabadillas.
Se ven imágenes de coches despeñados por acantilados, adelantamientos al límite entre palmeras, coches que chocan entre ellos y atropellan motoristas y viandantes, en fin, un auténtico caos.
¿Debemos volver sobre ello en aras del espectáculo?
No, el riesgo vital era terrible y muy grande, los avances son la lógica evolución, pero no hará que deje de ser verdad eso de “el rally Dakar de antes era mucho más duro que el de ahora”.
La locura, escalofríos me dan:
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