Super deportivas clásicas y modernas de la Bold´Or

24 horas de carreras de resistencia con super deportivas clásicas y modernas. Pasa y abre la ventana.

Moto Guzzi tumbando en una curva durante una carrera urbana
Moto Guzzi tumbando en una carrera urbana

Como hacíamos referencia en alguna de nuestras RRSS, hace muy poco se celebró la Bold´Or de este año. Vimos cómo lo retransmitían en directo por televisión y se nos saltaron las lágrimas al comprobar que no todo es fútbol en los bares del mundo.

Al pensar en la Bold´Or nos vienen a la cabeza dos cosas: el espectáculo de esas preciosas motos clásicas deportivas de los 70 y esa fantástica edición especial de la Honda CB 1300 Bold´Or que te enseñé en aquel concesionario con circuito de una pequeña ciudad del norte de Tailandia.

Super deportivas modernas

Y es que hoy por hoy, la Bold´Or 2022 es “una carrera más” del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia donde compiten las mejores super sport de vanguardia en el que es para mi circuito actual más bonito: El Paul Ricard.

Super deportivas clásicas

Lejos quedan las imágenes de hierros tan rápidos como inseguros, monos sucios de diseños antiguos (y clásicos) y mucho ruido bronco. Como te adelantaba, abre la ventana, que se te va a quedar la habitación apestando a aceitazo quemado:

Tazas y tazones

Déjame contarte una curiosidad. La Bol d’Or (del francés ‘Tazón de Oro‘) se corre desde el año 1922, dura 24 horas y forma parte del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia.

Como complemento a la Bol d’Or se disputan tres carreras adicionales: la Tasse d’Or (‘Taza de Oro‘), para motos de 50 cc, la Bol d’Argent (‘Taza de Plata‘) para pilotos amateur y la Bol d’Or Classic (‘Taza de Oro Clásica‘) para motos históricas.

8 horas de Suzuka

La Bold´Or una de las carreras más prestigiosas junto con las 8 Horas de Suzuka y la 24 Horas de Lieja (disputada en Bélgica y desaparecida en 2003).

Las carrera de las 8 Horas de Suzuka empezó en 1978 para los prototipos de la Fórmula 1 (TT-F1), y estaba hecha a la medida de las cuatro principales compañías japonesas (Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha) que tenían recursos de ingeniería ilimitados y podían utilizarlos en la pista.

Pero en 1993 se produjo un cambio muy importante: Debido a la gran popularidad de las carreras de Superbike, que había sido algo secundario en las últimas carreras, ahora la Bold´Or se centró en superbikes. La clase de Fórmula 1 pasaría de ser la más importante a eliminarse por completo.

Otra categoría incluida en la carrera es la clase naked (para motos sin carenado).

Hoy por hoy la carrera forma parte del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia FIM.

Moto haciendo caballito en competición

Links

Algunos enlaces para echar tiempo viendo máquinas preciosas. Vete a por otro café que esto nos va a llevar un rato:

Subir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo VidaenmotoVidaEnMoto
@vidaenmoto