Triumph Tiger 800: Compra y Cata
Con el permiso de tu F800GS – La mejor combinación de cilindrada media/alta, turismo y trail y tecnología cómoda. De cómo la Tiger 800 me fue conquistando y me llevó al huerto.
Evolución
La CBR del 92 era todo fuerza y un sonido espectacular, con la carburación pasando a través de un escape Acerbis de carbono. Luego vino la renovación, buscado la suavidad que creí que me daría una máquina moderna me compré la misma de 2007 y fue prácticamente igual, todo fuerza, mejor estética e increíble el sonido que me daba ese Mivv de carbono.
Primando la comodidad vino la CB 750 Sevenfifty; increíble máquina que nos llevó a mi mujercita, mis cuatro maletas y a mí a recorrer España, Francia, Suiza e Italia. 20 años y 74cv resultaron ser super eficaces incluso en las salidas con piques domingueros de amigotes. Un look clásico de pureta y una grandísima máquina que me encantará retomar en el futuro. Cuánto me costó separarme de ella.
A la vez triste y contento como aquél al que su novia le dijo que era el la tenía más grande de todos sus amigos y aprovechando una oportunidad que encontré ventajosa, me acerqué a Alicante a por una Triumph Tiger 800 de 2011 con buenos extras y cuidada. Mi búsqueda esta vez iba rondando la comodidad, la potencia perdida en mi última etapa moteril y la modernidad tecnológica; una semana después, debo decir que creo que mi búsqueda ha dado en el clavo.
La Triumph Tiger 800
Una postura ergonómica natural, un asiento blando y cómodo y una posición de piernas sólo entorpecida por un extra, en principio ventajoso, pero que se ha revelado un auténtico coñazo: las defensas Fehling.
Los dos lados de los protectores van instalados igual, anclados al eje del chasis, pero como no son simétricos al tener que albergar diferentes partes del motor, el lado izquierdo me pilla a dos dedos de la rodilla y el derecho me golpea cada irregularidad del terreno, hasta el punto de ser inaguantable (llegué de Alicante con dolor en la pierna).
Estas defensas Fehling me están matando.
Lo que me han dicho tras consultar en el foro de www.elclubtriumph.es es que es así, que ya me acostumbraré, así que tras unas cuantas salidas, seguramente voy a tener que hacerme con otra marca que las ancle a puntos distintos del motor.
De este punto me di cuenta, por cierto, a los diez metros de subirme a la moto allá en Alicante. Y fue incómodo hasta el punto de que casi la rechazo; el anterior dueño me hizo subir el asiento por si lo notaba menos, que no, pero así se quedó.
Finalmente lo dejé pasar porque al fin y al cabo es un extra desinstalable, ya vería cómo lo solucionaba más adelante.
Mi Triumph Tiger 800
Mi unidad contaba además con protectores de puños y cúpula alta touring, algo que me viene al pelo ya que lo que busco es comodidad en viajes y estas cosas son carillas. Además la pantalla no queda excesiva, no parece demasiado alta porque la moto ya es grande y eso me gusta, parece la de serie, mejor que la de serie.
Ya he podido experimentar que protege perfectamente mi 1,81m, incluso bajando el cabezón a alta velocidad no noto menos viento, lo que significa que me quita mucho si no todo y eso repercute en menos fatiga en viajes largos.
Puños calefactables no de serie, manetas regulables, vinilos y pegatina del depósito aparte de una engañosa en el escape de serie. “Akrapoviç” reza; el primer usuario le aseguró al segundo que “así era más barato”. Toma ya.
Y yo no se la he quitado, no veo el momento, siempre me acuerdo de ella con el escape bien caliente y ya hasta no me duelen los ojos al mirarlo.
Porta baúl Givi perfecto, la misma marca que mis maletas, aunque me ofrecía un Givi Trekker 46l muy bonito a buen precio pero que, tras una pequeña consulta a la Web descubrí que ante la misma capacidad en litros, debido a sus líneas rectas no puede albergar dos cascos, cosa que mis maletas curvas sí, así que no iba a perder practicidad por estética, éso seguro.
A lo tonto en mi búsqueda me había emperrado con una unidad con frenada ABS. Nunca había tenido una moto con esta tecnología y sí había hecho saltar muchas en motos de prueba. Me puse en situación invernal de esas de lluvia y frío y empecé a desear de verdad el ABS, así que esta debía llevarlo. Además desconectablee, como debe ser, por si me da por hacer campo de verdad. Lo que me recuerda lo me dijo mi mecánico al decirle lo del ABS “¡para qué! ¡¡si tú ya sabes conducir!!“.
Por la misma razón esta moto lleva protector de faros (cosa que no habría comprado por mi uso, pero que es ventajoso) y un pico de pato para mí imprescindible para que me entre por los ojos. Es una bobada pero me cambia la estética enormemente. Es la diferencia que hace que me encante o que “esté bien”, siendo la misma máquina.
Llegas, ducha y ropa limpia. Qué a gustito.
Por lo demás compré la moto con 28.000km, con lo que va fina; las marchas son algo duras, el neutral a veces se esconde hasta la desesperación, la frenada mejor de lo que dicen, el sonido con más poderío y menos “turbinoso” que su prima la Street 675 (o tal vez será mi pegata “Akrapoviç”). Marchas muy largas, una punta muy lejana, la potencia que buscaba y una manejabilidad en curvas que uno no se espera de semejante maquinota. Y es que éso sí, en parado impone. Se ve gorda, grande y alta, aunque una vez arriba no es necesaria demasiada altura para llegar al suelo y además se mueve relativamente fácil. Lo de la altura no lo digo yo, lo dicen “probadores” amiguetes de menor altura encantados por resultarles accesible aún con el asiento alto.
Otras condiciones que tuve en la búsqueda de mi máquina perfecta fue el color (¡¡¿cómo?!!). Síp, los que tenéis mujer sabéis que hay que ceder en según qué cosas para que vuestra chica os acompañe. Nunca dejaría de comprar una moto por el color… a no ser que a mi mujer no le guste. Está bien, ha de ser blanca, pues menos candidatas.
Se me cruzaron algunas XC pero siendo sincero conmigo mismo y por muy cachondo que me ponga la conquista del desierto y la vuelta al mundo tan de moda hoy en día, tenía que preguntarme cuál iba a ser mi uso real y cuál era la diferencia específica entre un modelo y otro. Mi uso no justificaba llantas de radios y 4mm más de tija. Me meteré por caminos excepcionalmente y me encantará hacerlo a menudo, pero no voy a ir tan deprisa como para necesitar otra moto y si es así ya tendría que planteármelo más en serio. Mi uso será de diario, viaje en pareja y curveo rápido con esporádicas entradas al polvo.
El pantano de Rosarito estaba un poco… en horas bajas. Final de verano, ya se sabe.
Tras un fin de semana a dúo por Cáceres y Ávila estoy encantado de decir que no me he equivocado en mi elección. La Tiger 800 curvea que da gusto, es capaz de mantener un ritmo muy alto y sin quejarse – alcancé a otra pareja por la N-502 dirección norte que iba que se las pelaba y recorrimos juntos gran parte de la carretera hasta Ávila. No llegué a diferenciar si se trataba de una 1200 o una 1150, sé que era una bóxer amarilla y que me gustó el paseo.
Aguantó ella y aguanté yo unas pequeñas incursiones por caminos polvorientos y bacheados.
En paseo nocturno (de obscuridad total) diré que tiene una iluminación potentísima sin tener que acudir a las largas, enorme diferencia ahí con la Seven.
Por último, en autopista mantiene cruceros muy altos sin quejarse, con un consumo medio muy bajo (hay que ver qué de cosas te cuentan los paneles de mandos modernos) y una protección contra el viento realmente reseñable.
En fin, que estoy deseando otro viaje: Huesca? Galicia? Cantabria? Cuenca? Ronda? ¡¿A dónde nos vamos?! ¡¡Tira ya!!
Hola Rodrigo, se te echa de menos con tus comentarios, en éste estupendo blog que siempre he seguido con asiduidad. Espero que todo te vaya bien y podamos seguir disfrutando de tus publicaciones. Un abrazote!
Hola Antonio, muchas gracias por tus palabras!!!
Me alegra que sigas el blog, como verás hemos vuelto a publicar esta misma semana.
Ya sabes, cambios en la vida que no permitían echarle horas al blog, que a lo tonto se lleva un buen montón.
Un abrazo y espero seguir estando a la altura. Gracias de nuevo!!
Rodrigo
Cual va mas fina en cuanto a vibraciones y respuesta del motor. La tiger 800 o la africa?